Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado ( + Podcast)
No es Washington, es China
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 07:10 hrs.
Noticias destacadas
No es el techo de la deuda y la votación del acuerdo lo que domina la preocupación en los mercados esta mañana: es China. Por segundo mes consecutivo, los índices PMI (oficiales) revelaron una menor actividad a la esperada en la segunda economía del mundo. El índice de manufacturas profundizó su caída en terreno de contracción con una lectura de 48,8 cuando el mercado esperaba un ligerísimo repunte con 49,4. El índice de servicios se mantiene en territorio de expansión (54,5) pero tuvo una fuerte baja desde el mes anterior (56,4).
Los índices confirman la pérdida de dinamismo en la economía china. A su vez, Beijing se ha restringido de anunciar nuevas medidas de estímulo hasta ahora. Este último punto es lo que influye esta mañana en los mercados, llevando a una caída de casi 2% en las acciones en Hong Kong.
Con el acuerdo entre Biden y McCarthy en lista para ser votado hoy por la Cámara de Representantes, la atención del mercado vuelve a los datos económicos, incluyendo el Libro Beige de la Fed que se publica hoy.
En Europa, la agenda está dominada por las sorpresivas cifras de inflación, que han mostrado una acelerada moderación en los índices, vinculada al termino de la temporada invernal y por lo tanto un menor consumo de energía. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene agendada una conferencia que será seguida con atención en busca de pistas sobre el posible fin del ciclo de alzas de tasas.
Por ahora, sin embargo, las apuestas apuntan a más alzas de tasas no sólo del BCE, también de la Fed. Combinado con la desaceleración de China y otras señales de menor actividad, el escenario favorece a un fortalecimiento del dólar, que se confirma como activo refugio. La divisa avanza con fuerza esta mañana, mientras las materias primas sufren el impacto de la menor demanda china. Reuters calcula que el dólar cerrará mayo con su mayor alza mensual desde septiembre pasado. Hasta ahora, el índice de la divisa (DXY) acumula un avanza de 3,15% en mayo.
Haciendo un balance de los primeros cinco meses del año, hasta ahora los grandes ganadores son el Nasdaq (+24,37%), las acciones mexicanas (MSCI Mx +21,22%), y japonesas (MSCI JPN +13,74%). Una caída de 3% del cobre (LME) en lo que va del año refleja el impacto del mal desempeño de China (MSCI CHN -9,05%).
DF SUD presenta un buen resumen de la cumbre en Brasilia, que estuvo marcada por el dominio de la polémica por la presencia de Venezuela.
Diario Financiero titula con la polémica del plan piloto de ENAP en el mercado de gas licuado. Gasco afirma que el plan de ENAP dejó en evidencia errores del informe de la Fiscalía Nacional Económica. Otro titular destaca que la Comisión Experta concluyó con la votación del proyecto de texto constitucional. Además, la Presidenta de la comisión de Economía del Senado pide "urgente" a Boric un plan de reactivación económica en la cuenta pública.
Atentos hoy:
- El Banco Central publica la Encuesta de Operadores Financieros de mayo. (08.30 horas)
- Analistas esperan ver contracciones en todos los índices que reportará el INE: producción de cobre, industrial y ventas de retail. (09.00 horas)
- Wall Street recibe datos del mercado laboral, con la publicación del reporte de aperturas de puestos de trabajo. (10.00 horas)
- La Sofofa escoge a su nueva directiva. (18.00 horas)
- Brasil publica datos de deuda pública y empleo. (08.00 horas)
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok