Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado
+Banco de Inglaterra sorprende +Más estímulo fiscal +Se posterga la recuperación.
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 05:17 hrs.
Noticias destacadas
El Banco de Inglaterra toma el liderazgo al inicio de la jornada y sorprende al mercado con un recorte de tasas. El emisor inglés realizó una reunión de emergencia, tras la cual anunció un recorte de 50 puntos base a su tasa de referencia, para llevarla a 0,25%. Más importante aún para los mercados fue el anuncio de una nueva línea de liquidez, específicamente orientada para las pequeñas y medianas empresas. Varios analistas han apuntado a la necesidad de acompañar el recorte de tasas con medidas de estímulo monetario puntuales.
El anuncio fue suficiente para revertir el tono de la sesión, al menos en Europa. El Stoxx 600 sube 2,1% tras el anuncio. En contraste, las acciones asiáticas perdieron 1,81% y los futuros de Wall Street caen más de 1%, en reacción a la falta de anuncios desde Estados Unidos. La administración de Donald Trump había prometido presentar un amplio paquete de medidas para hacer frente al impacto económico del COVID-19, pero hasta ayer no se entregaron detalles.
También hay mucha expectativa en Europa. La agencia Bloomberg afirma que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió a los gobiernos del bloque que, si no reaccionan y anuncian paquetes de estímulo fiscal importantes, la región viviría una crisis similar a la de 2008/2009. Se espera que el emisor europeo anuncie mañana un recorte de 10 puntos base y medidas de estímulo similares a las adoptadas hoy por su par inglés. Esa sería la advertencia detrás de la decisión de la UE de anunciar un paquete de US$25 mil millones para contener el impacto del COVID-19 en la región. El presupuesto estará destinados a hospitales, servicios de salud y pequeñas empresas.
Diario Financiero publica hoy un análisis de FT, que explica las diferencias con la crisis financiera de 2008 y destaca la limitada capacidad de respuesta fiscal y monetaria. También se ve en el mercado una limitada capacidad para que Chile pueda adoptar medidas de estímulo, dadas sus restricciones fiscales. Esto incide en el ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento hasta 2022.
ATENTOS HOY:
- Analistas esperan que Brasil (09.00 horas) y Estados Unidos (09.30 horas) reporten una desaceleración de su índice de inflación en febrero.
- El presidente Sebastián Piñera encabeza la ceremonia (09.00 horas) para conmemorar los 30 años del retorno a la democracia.
- La Cámara de Diputados vota (10.30 horas) la creación de un subsidio para un ingreso mínimo garantizado. El Senado aprobó ayer ampliamente el proyecto con algunas modificaciones
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok