Mercados en Acción

Mercados cierran mixtos pero atentos a la Fed

Los activos brasileños se debilitaron este lunes después de que Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales. 

Por: Agencias. | Publicado: Lunes 31 de octubre de 2022 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana de la FED comienza con las novedades económicas de China y las electorales de Brasil, y con unos datos macro de PIB y de IPC de la eurozona que mantienen en guardia a los inversores. 

Los activos brasileños se debilitaban este lunes después de que Luiz Inácio Lula da Silva ganara las elecciones presidenciales. El alcance de la caída del mercado dependerá de si el presidente Jair Bolsonaro cederá, ya que una elección disputada probablemente provocaría mayores pérdidas.

Desde la primera jornada del mes de octubre los inversores mostraron una mayor predisposición a las subidas, y la clave en esta mejora del ánimo está en las incesantes expectativas de un próximo freno en el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como han destacado los analistas estas semanas, los mercados se han dejado llevar más por expectativas que por hechos confirmados o por declaraciones claras de la Fed en esta línea. De ahí la trascendencia de la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles.

La reunión de la Fed condiciona una semana que comenzó con una batería de datos macro cruciales en la eurozona. En la jornada de hoy se dieron a conocer las cifras de PIB y de IPC. La inflación de la zona euro mantuvo su escalada en octubre y marcó un nuevo máximo histórico en el 10,7%. Esta espiral de precios se produjo al tiempo que el crecimiento de la región se ralentizó durante los meses de verano, con una leve expansión del PIB del 0,2%. Lo que pone más presión en el Banco Central Europeo. 

El intervalo entre las reuniones del BCE y de la Fed está frenando la cotización del euro. La divisa repite por debajo de la paridad con el dólar, en niveles próximos a los US$ 0,99. La libra británica también enfría su remontada, y cotiza cerca de los US$ 1,15.

La agenda de la semana se presenta especialmente intensa en todos los apartados, y en todas las geografías. En la sesión de hoy se conoció que China vuelve a acusar los efectos económicos del resurgir de los positivos por coronavirus. La política de "cero Covid" ha provocado una inesperada contracción en la actividad manufacturera de China, según los datos publicados hoy.

Bolsas europeas terminaron con tono dispar. El Dax alemán cerró en tablas, con un leve ascenso del 0,08%. Por su parte, el Ftse británico subió un 0,66%, mientras que el Cac francés perdió un 0,10%.

Las acciones estadounidenses perdieron terreno el lunes, con los principales índices cerrando un fuerte mes de ganancias con un tono más débil, ya que la atención de los inversores se centró en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal esta semana.

El Industrial Dow Jones cayó el lunes 128,85 puntos, o un 0,39%, a 32.732,95 unidades, el S&P 500 perdió 29,08 puntos, o 0,75%, a 3.871,98 unidades y el Nasdaq bajó114,31 puntos, o un 1,03%, a 10.988,15 unidades.

Casi todos los 11 sectores del S&P 500 cayeron, con tecnología de la información y los servicios de comunicación siendo los que más caían, con bajadas superiores al 1%En el mes, el Dow Jones subió un 13,95%, el S&P un 7,99% y el Nasdaq avanzó un 3,9%.

Durante la sesión en Asia, el índice de acciones de Asia-Pacífico que excluye a Japón de MSCI subió un 0,2%, aunque las acciones de China se vieron frenadas por la inesperada caída de los datos de las fábricas chinas.

Por el contrario, el índice Nikkei de Japón subió un 1,8% y se encaminó a cerrar su mejor mes en casi dos años, en medio de una continua caída del yen que está ayudando a las empresas exportadoras.

Lo más leído