Hace poco más de dos semanas, Sonda inició la publicación de resultados corporativos correspondiente al tercer trimestre de 2014 y, desde entonces, el 30% de las empresas perteneciente al IPSA ya ha presentado sus reportes. Y si bien se esperaba menor presión tras la autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que los impuestos diferidos a raíz de la reforma tributaria se reflejaran en el patrimonio y no en las utilidades, el balance a priori no es el mejor.
"Hasta ahora, estamos viendo una caída de 7% en las utilidades del IPSA con las empresas que han reportado a la fecha", señala Andrew McCarthy, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones.
El experto detalla que los reportes en general han estado débiles y si bien eso se esperaba, empresas como CAP, Entel y Embonor decepcionaron.
En tanto, BCI Estudios advirtió ayer en un informe que los resultados corporativos "comienzan a evidenciar presiones sobre margen Ebitda", un importante indicador del desempeño operacional de una compañía.
Andrés Galarce, de EuroAmerica, agrega que las utilidades de algunas eléctricas no cumplieron con las expectativas y considerando su relevancia en el IPSA, habrá un efecto a nivel general en términos anuales.
"Los efectos negativos de este trimestre -dado el peso- vienen del sector eléctrico, especialmente de Enersis y Endesa es muy posible que genere una corrección a la baja en la utilidad proyectada en 2014, pudiendo impactar también los pronósticos del último período del año", grafica.
Período más débil
Con la información disponible a la fecha, McCarthy señala que hay posibilidades de que el tercer trimestre sea el de peor desempeño del año para las compañías locales.
Pero para el cuarto el escenario podría mejorar, ya que el experto prevé una recuperación de las utilidades de empresas relevantes como Endesa, Enersis y Latam Airlines.
Con todo, todavía es temprano para sacar conclusiones, tomando en cuenta que falta el informe de las firmas ligadas al consumo y retail, que son las más expuestas al ciclo de desaceleración económica local.
En esa línea, McCarthy indica que las estimaciones apuntan a que las empresas ligadas al consumo sigan decepcionando y creen que las estimaciones de consenso de este grupo de empresas todavía son muy optimistas. "Por lo tanto, deberíamos ver recortes en las estimaciones de éstas últimas", asevera.
Finalmente, en BCI Estudios creen que el factor común en los resultados del tercer trimestre sería una mantención en la senda contractiva de los márgenes, "principalmente rubros estrechamente ligados al consumo y commodities".