Último día del 2017 para la Bolsa de Comercio de Santiago y ya se pueden declarar con propiedad a los ganadores y perdedores del año.
La acción que más rentó durante el año fue Nitratos, una de las sociedades cascada a través de las cuales Julio Ponce controla SQM. El papel acumula una rentabilidad de 230,23%, cerrando en la jornada de ayer en $ 2,3 cada uno.
Al cierre del año, las acciones de las cascada se vieron impulsadas luego que la minera no metálica y Corfo anunciaran la apertura de un nuevo espacio de negociación en el conflicto por el arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.
Además de reducir la incertidumbre sobre la producción de litio de SQM en el Salar de Atacama, un eventual acuerdo despejaría el camino para la venta del 32% de Potash en SQM.
Como la segunda acción con mayor rentabilidad en el año se ubicó Besalco. Los títulos de la empresa acumulan una rentabilidad de 212,29% en el año. Si bien tras la primera vuelta presidencial todas las constructoras se derrumbaron en bolsa, el triunfo de Piñera reimpulsó a las compañías.
En tercera posición se ubicó Frutícola Viconto, firma controlada por la familia Guilisasti. Los papeles de avanzaron 197,61% en lo que va del año.
Entre las perdedoras figuró la Empresa Eléctrica Pehuenche, controlada por Enel Generación. Los papeles han bajado 32% en el año, mientras que las acciones de Schwager han caído 25%.