Nueva tendencia en M&A: adquisiciones van más allá del core business
Según un estudio de Bain & Company, las compras “de alcance” llegan a 15%. Un ejemplo de ello son las ventas de Cornershop y Linio.
Por: J. Donoso
Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La disrupción en las industrias, de la mano del acelerado avance tecnológico, no ha afectado sólo cómo las compañías llevan sus operaciones, sino también en cómo realizan sus compras.
En un entorno en que se espera que el crecimiento en utilidades vaya desacelerándose, las compañías van tomando más una filosofía de ampliar el rango de sus operaciones, que crecer en tamaño solamente, al llevar a cabo operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), según un estudio publicado por la consultora internacional Bain & Company.
“El imperativo doble de crecer y de capear la ola de disrupción está resultando en una nueva era de M&A”, señaló la firma en un informe, en la que los ejecutivos están cada vez más orientados a realizar negocios “de alcance” –aquellos que amplían la base de clientes, productos, mercados o canales en los que opera una firma–, especialmente cuando se trata de ampliar las capacidades de las compañías.
Según Bain, este tipo de operaciones se ha acelerado “dramáticamente” en los últimos tres años, y ahora representa el 15% de todas las transacciones estratégicas que realizan las empresas.
Es más, el estudio de la consultora revela que en 2018 este tipo de negocios superaron a las transacciones “de escala” –aquellas que amplían la operación en tamaño con clientes o mercados similares– por primera vez.
“Hoy en día, estas operaciones para aumentar capacidades tienen dos motivaciones distintas: innovación de productos o servicios, generalmente digitales; y adquisiciones entre sectores para transformar y redefinir el negocio combinado”, indicó Bain en su informe.
Ejemplo de esta tendencia es lo sucedido en nuestro mercado, con las compras por parte de Walmart y Falabella de Corneshop y Linio, respectivamente.
En esa línea, la consultora sostiene que cada vez será más importante el proceso de due diligence.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok