Mercados en Acción

Nuevo beneficio tributario y factura electrónica potenciarán negocios en la Bolsa de Productos este año

El ejecutivo prevé que el volumen transado en la plaza crecerá un 30% en 2015 y podría ir de menos a más de la mano del crecimiento económico.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 23 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Productos partió 2015 con el pie derecho. En diciembre pasado, el Ministerio de Hacienda aprobó -vía decreto- que las facturas se acogieran al beneficio tributario al ahorro establecido en el artículo 54 bis de la Ley de Renta, lo que fue solicitado por la entidad en medio de la discusión de la reforma tributaria que concluyó en septiembre.


"Por primera vez, el Ministerio de Hacienda, le da un gran espaldarazo a este mercado con la intensión de profundizarlo y considerando que es una plataforma muy innovadora", resalta el gerente general de la plaza, Christopher Bosler. El ejecutivo explica que con este decreto, las personas naturales podrán comprar títulos representativos de facturas y la renta considerada en ese título no estará en el global complementario, quedando fuera de impuestos, lo que, a su juicio, aumentará la demanda por este tipo de instrumentos.
Sólo falta que el Servicio de Impuestos Internos (SII) emita la circular para que el beneficio quede operativo, lo que sucederá dentro de los próximos meses.


Lo anterior, señala Bosler, se suma al reforzamiento del mérito ejecutivo de la factura otorgándole solidez jurídica. Este logro también fue conseguido en medio del debate de la reforma tributaria y, según Bosler, aumentará el volumen de facturas transables en la Bolsa de Productos, al ser esto un requisito para ingresar al mercado.


Otro viento a favor para el negocio vendrá de la mano de la factura electrónica, que pasaron a ser obligatorias desde noviembre del año pasado para las empresas de mayor tamaño, lo que cambiará la relación de facturas transadas en la bolsa. "En 2014, a grosso modo, el 40% de las facturas eran electrónicas y a finales de 2015 esperamos que sea un 70% u 80%", comenta el ejecutivo, destacando que su introducción masiva va a permitir rebajar las barreras geográficas y operacionales en la transacción.

Balance y Proyecciones
"Con la introducción de todos estos cambios, vemos que el 2015 será un año interesante en términos de volumen de negocios. Nuestro presupuesto es -por lo menos- crecer cerca de un 30% este año e ir de menos a más de la mano del crecimiento económico, que esperamos esté entre un 2,0% a 3,0%", sostiene Bosler.


El volumen operado en el mercado durante 2014 superó los US$ 824 millones, lo que representó un crecimiento de 33% respecto al ejercicio previo. En tanto, la tasa de retorno promedio en facturas alcanzó un 0,53% mensual en el último trimestre.


A nivel de participantes del mercado, estima que este año se sumarán unas 30 empresas nuevas a las 114 compañías pagadoras que actualmente participan del mismo.


Adicional a esto, la Bolsa de Productos se adjudicó a fines del año pasado un proyecto de bienes públicos de Corfo, denominada Bolsa MiPyme.


"Vamos a crear una plataforma electrónica que va a unir al vendedor de activos -en este caso la Pyme- con los corredores de bolsa, tratando de descentralizar la actuación de la Bolsa de Productos, permitiendo unir a distintas empresas que quieran hacer negocios pero estén separadas geográficamente", detalla, agregando que la plataforma estaría operativa a finales de 2015.


Actualmente, cerca del 47% de las empresas que venden facturas en la Bolsa de Productos son Pyme y con la nueva plataforma, según Bosler, incrementaría a un 80% en los próximos dos años.

Lo más leído