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SBIF: Robo a Banco de Chile no está vinculado al ciberataque

Éntidad se querelló por estafa contra un ex empleado por sustracción de $ 500 millones.

Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Ayer Banco de Chile volvió a hacer noticia por un robo a través de su sistema, luego de que BioBioChile informara que la empresa presentó una querella por el delito de estafa en contra de un ex empleado: Elías Lillo Sandoval de 35 años, especialista en operaciones.

Detrás de la sustracción había un modus operandi determinado, el cual consistía en la transferencia de montos relativamente pequeños a la cuenta del padre de Lillo entre mayo de 2017 a mayo de 2018, sin que nadie se percatara.

Los fondos salían de una cuenta en moneda extranjera que maneja el Banco de Chile para sus transacciones en el exterior, detalla la emisora.

La investigación interna, hasta ahora, arroja que el querellado se embolsó más de $ 475 millones, pero los auditores internos descubrieron que existen operaciones con el mismo modus operandi desde 2008. De allí que la estafa podría superar los $ 2.500 millones.

Coincidencias

Lo ocurrido con el ex empleado de Banco de Chile se suma al ataque informático por US$ 10 millones que sufrió la entidad en mayo pasado.

De hecho, lo que llamó la atención en el mercado es que Elías Lillo Sandoval realizó su última transacción días antes del millonario robo.

Sin embargo, desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señalaron que no habría relación entre ambos casos.

“Este evento en particular no guarda ninguna relación con los incidentes del 24 de mayo en Banco de Chile”, dijo el regulador.

Además, agregó que “lo esperable es que las instituciones tengan la capacidad para aprender de sus errores y robustecerse; en este sentido, la detección de estos incidentes debe ser cada vez más rápida. Esto debe ir de la mano con las medidas para fortalecer la ciberseguridad de las instituciones. El Superintendente ha hecho un llamado a los bancos y les ha instruido acelerar los planes de modernización de tarjetas y cajeros y hemos visto reacciones positivas de éstos, sin perjuicio de que hay mucho que hacer todavía”.

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