Con leves bajas cerró la primera jornada de la semana la Bolsa de Comercio de Santiago, en una sesión en que las acciones de SQM, CAP y La Polar nuevamente acapararon la atención de los inversionistas. Y aunque en un comienzo las expectativas eran positivas, finalmente el IPSA cayó 0,18%.
SQM acaparó la atención del mercado por los efectos que podía tener sobre el título la renuncia de los directores de PCS y la querella del SII.
Pero no pasó nada. De hecho, los papeles de la serie B cerraron con un alza de 2,01% y se ubicaron dentro de los montos más altos transados en la sesión, con $ 2.991 millones. De este modo, completó su segunda jornada consecutiva al alza, tras exhibir diez sesiones consecutivas con pérdidas, las cuales llegaron a bordear los US$ 1.000 millones en cierto punto.
Los analistas coinciden en que si uno se fija en los fundamentales de SQM, la compañía es sólida. Pero después de la debilidad que se ha visto en su gobierno corporativo, los inversionistas se han replanteado sus posiciones. "Si uno es tenedor de ADR norteamericano, no va a existir la confianza en la empresa, al ver que están involucradas en cosas que no están relacionadas con el rubro, como temas judiciales, por ejemplo", señala Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.
La Polar al alza
Lo único que se mantiene constante para La Polar es su volatilidad, ya que ayer lideró las alzas, con 9,68%. Y aunque las acciones del retailer han vivido desde subidas extraordinarias a pronunciadas caídas , a diferencia de lo que se puede creer, las variaciones de precio del papel "no tiene nada que ver con gobierno corporativo, sino que está ligado a las expectativas de resultado de cuarto trimestre 2014, que vendrían más positivos", dijo Araya.
Otra alza en la sesión fue el papel de CAP con 4,21%, papel que también ha mostrado una evolución poco estable, debido al exceso de stock de hierro en China, lo que ha hecho que el precio del metal baje.