Mercados en Acción

Super de Pensiones prepara a fiscalizadores por fin de licitación

Regulador prevé que se intensifique competencia entre equipos de vendedores de las AFP.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, la Superintendencia de Pensiones informó que los afiliados de PlanVital que deseen marcharse a otra AFP luego de que en agosto se termine su período licitado, podrán hacerlo desde julio.

En las otras AFP ven el final de los dos años de la licitación como un punto importante para ir a captar afiliados. En ese sentido, los equipos de vendedores de las administradoras son vitales, por lo que se espera mucho movimiento de las respectivas fuerzas de venta. Lo saben las gestoras y también lo sabe el propio regulador.

En la Superintendencia de Pensiones se están preparando para la arremetida de los agentes. Fuentes de la entidad señalan que sus equipos de fiscalización ya se están capacitando para enfrentar los que se esperan sean meses de alta competencia entre los vendedores, ya que, desde que empezó a regir la licitación de nuevos afiliados (hace 10 años) que no se daba un escenario similar.

La idea es supervisar que las distintas fuerzas de venta no caigan en irregularidades. De hecho, el año pasado el regulador instruyó a las AFP investigar pagos de vendedores a afiliados por cambiarse de gestora. Quien está a cargo de la Intendencia de Fiscalización del regulador es Jorge Mastrangelo.

A fines de 2017, la cantidad de vendedores de las AFP llegó a 3.650, un 9,1% más que en 2016, cuando eran 3.343.

ProVida es la gestora con la fuerza de venta más grande, con 1.229, según sus estados financieros del año pasado.

Le siguen Habitat y Capital.


ProVida cambia tendencia y revierte caída de afiliados

Tras un tiempo en que ProVida veía caer continuamente su cantidad de cotizantes, la administradora está comenzando el 2018 con nuevos aires.

Más precisamente, desde diciembre que la AFP ligada a MetLife está anotando incorporaciones netas positivas y no salidas.

En el último mes del año pasado, ProVida registró 85 incorporaciones netas, según datos del Cieddes.

Y durante 2018, hasta febrero tiene 3.537 entradas netas, luego de que en enero ingresaran 1.989 cotizantes y en febrero lo hicieran 1.548 cotizantes.

Así, la estrategia adoptada el año pasado, cuando bajó su comisión de 1,54% a 1,48% de la renta imponible, está tomando forma y dando resultados, de a poco.

Respecto de esta materia, el viernes en la junta de accionistas de la AFP, el presente de la sociedad, Víctor Hassi, señaló que la gestora no evalúa, al menos por ahora, disminuir nuevamente la comisión por administrar la cotización obligatoria, luego de que en marzo Cuprum anunciara la baja de la suya, dejando a ProVida como la más cara.

"No es parte de la estrategia reaccionar a las comisiones, con respecto a lo que hace uno u otro competidor, sino que al servicio que nuestros afiliados requieren", dijo Hassi.

El presidente del directorio de ProVida agregó que en ese sentido, el precio "está detrás del servicio que cada una de las compañías ofrece".

En la mencionada junta además hizo su estreno Gregorio Ruíz-Esquide como nuevo gerente general de la compañía, en reemplazo de Ricardo Rodríguez.

 

Lo más leído