Temor en los mercados por no pago de Grecia golpea a las bolsas
tras fracaso en las negociaciones, Plazas europeas retrocedieron a mínimos desde febrero.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 16 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una vez más Grecia es la piedra en el zapato para los mercados internacionales. Se esperaba que el gobierno heleno y sus acreedores llegaran a un acuerdo durante el fin de semana, lo que no ocurrió. Ante esto, las bolsas nuevamente iniciaron una semana sin una solución, acusando el golpe.
Para Grecia, el llegar a un acuerdo con sus acreedores le permitirá acceder a los 7.200 millones de euros que quedan pendientes de ser desembolsados del rescate que recibió. Con ello, Atenas evitará una suspensión de pagos cuando tenga que sacar la billetera para hacer frente este mes a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), y en julio y agosto, otros 6.700 millones al Banco Central Europeo (BCE).
Bolsas sintieron el golpe
Con esta incertidumbre, las caídas en las plazas de Europa no fueron menores y, si bien es cierto que a medida que iba pasando la jornada se fue recuperando un poco, no sirvió para revertir la situación. El Euro Stoxx, índice que reúne a las mayores empresas del Viejo Continente terminó cayendo 1,85%. El FTSE de Londres, por su parte, retrocedió 1,1% llegando a su menor valor de marzo. Pero en otras latitudes fueron peores las caídas. Las bolsas de Milán y Lisboa bajaron 2,4%, mientras que el Dax germano se hundió 1,9% y perdió el nivel de los 11.000 puntos. Sin embargo, la mayor baja se vivió en la misma Grecia, donde la bolsa local descendió 4,68%.
La sombra del impago afectó también al euro. Ayer la moneda frenó su remontada y terminó en US$ 1,12.
Al otro lado del Atlántico la situación no fue distinta. Wall Street partió la jornada con pérdidas que llagaban a 1%, aunque logró apaciguar las caídas. Finalmente, el Dow Jones cerró con una baja de 0,6%.
En todo caso, en las plazas neoyorquinas también pesó la reunión de esta semana de la Fed, donde algunos apuestan que podrían anunciar un alza de tasas.
La razón de la calma
El que los mercados fueran moderándose durante la jornada respondió a que Standard & Poor’s aseguró que si Grecia no paga los vencimientos al BCE el 30 de junio no constituiría en el sentido estricto un impago, pues no afectaría a “acreedores comerciales”.
S&P detalló que sus calificaciones se refieren a la “capacidad y voluntad del gobierno respecto a las obligaciones financieras con los acreedores comerciales”, y no los “oficiales”, como es el caso del BCE.
Bolsa chilena se acopla
A nivel local, la Bolsa de Comercio de Santiago no estuvo ajena a la caída mundial. El IPSA bajó 0,80%, en una jornada marcada por los malos rendimientos en el sector industrial y retail.
Las acciones de peor rendimiento ayer fueron Indiver, que cayó 8,57% y Duncan Fox con una baja de 5,13%; mientras que las mayores alzas se registraron en Quiñenco, que subió 1,87%, Echeverría Izquierdo (1,44%) y Gasco, con una subida de 0,88%.
En el día, la acción más transada fue la de Falabella, que totalizó transacciones por $ 5.214 millones, seguido por Endesa, que movió $ 2.443.439 millones.

Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok