Tibia reacción del mercado a IPoM: dólar registra leve caída contra el peso y tasas acotada alza
Expertos explican que recorte en pronóstico de crecimiento por parte del Banco Central estaba dentro del escenario esperado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Denisse Vásquez H.
Con alta expectación partió la sesión del miércoles en el mercado local. La atención de los operadores estaba puesta en el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre que entregaría el Banco Central durante la mañana y, sobre todo, al discurso que entregaría el presidente de la entidad Rodrigo Vergara.
El mundo financiero y económico en general quería conocer los cambios en las proyecciones que realizaría el instituto emisor, teniendo en cuenta el escenario de desaceleración que experimenta actualmente la economía local.
Y tras conocer el recorte en las estimaciones de crecimiento para este año a un rango de 1,75% a 2,5% desde el 2,5%-3,5% del IPoM de junio, la reacción fue moderada.
En el mercado cambiario, el dólar retrocedió apenas 70 centavos en relación al cierre previo, al transarse en puntas de $ 588,3 comprador y $ 588,6 vendedor, revirtiendo la caída que registró al inicio de las operaciones y que lo llevó a marcar un mínimo de $ 585,6.
¿La razón? Según Jaime Achondo, gerente de la mesa de dinero de Fynsa, la visión que entregó el Central en el IPoM ya estaba internalizada en los precios y se esperaba que el crecimiento fuera corregido a la baja. “El mercado estaba esperando un sinceramiento en las cifras y eso fue lo que ocurrió ni más ni menos. Y si bien el escenario no es muy favorable, tampoco es catastrófico. Entonces, lo que se está haciendo es cerrar sobre precios más o menos de equilibrio”, dijo Felipe Bravo, economista de Banco Santander.
Asimismo, agregó que está más o menos descontado que la tasa de política monetaria va a cerrar en a lo menos 3% este año, lo que justificó que las correcciones de la jornada fueran acotadas.
“Se podría haber dado el caso donde el Banco Central tuviera que reaccionar de una manera mucho más agresiva a la menor actividad económica, pero dejó en claro que no va a ser así”, sostuvo Bravo.
Tras las correcciones del informe, los ojos del mercado están ahora puestos en el dato de Imacec de julio que se conocerá el viernes. “El IPoM demostró la desaceleración económica lo que pone presión a el próximo dato de Imacec”, afirmó Alexis Osses, jefe de Estudios de xDirect. En esa línea, Sergio Tricio, de ForexChile, proyecta un rango de fluctuación bastante amplio para los próximos días entre $ 580-$ 592, en línea con la alta volatilidad registrada en las últimas sesiones.
Mercado de deuda
Las tasas en el mercado de renta fija reaccionaron con alzas al IPoM, principalmente las de largo plazo.
Así, los papeles del Banco Central en UF a 10 años subieron siete puntos base 1,37%, mientras que el mismo plazo en pesos avanzó once puntos base para cerrar en 4,38%.
Con todo, los agentes no descartan que en las próximas sesiones se registren movimientos fuertes en las curvas, “ya que el Banco Central se mostró mucho menos dispuesto a ser más agresivo para bajar las tasas, lo que afectará al alza las curvas”, expresó un trader.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok