Valentín Carril: “Valoro la capacidad de consenso por la reforma y me da expectativas de mayor estabilidad”
Dice que acuerdo moderó riesgo político de Chile, lo que podría mejorar el sentimiento local.
Por: Denisse Vásquez Huerta
Publicado: Lunes 14 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Si las modificaciones que experimentó la reforma tributaria tras el acuerdo que se logró entre el gobierno y los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado tendrán o no algún efecto en el mercado bursátil local, sigue siendo tema de discusión entre los actores financieros locales. Para Valentín Carril, economista jefe y director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica de Principal Financial Group Chile, la diferencia entre el proyecto tras los cambios y la reforma original, no provocaría un impacto mayor en la bolsa.
“El objetivo principal, es decir, la recaudación, se mantiene; y subir los tributos afecta de manera negativa en general a las empresas, eso sigue igual. Es algo que está aceptado y es un sacrificio para tratar de mejorar la educación”, expresa.
Sin embargo y como buen estratega, señala que es importante mirar los fundamentos a largo plazo, y eso implica un mayor análisis de cómo afecta la nueva reforma versus la anterior en términos de crecimiento económico y nivel de riesgo.
- ¿Cuál es el balance en esos términos de las modificaciones a la reforma y cuáles serían los efectos en la bolsa local?
- Partiendo por el lado económico, creo que esta reforma es marginalmente mejor respecto a la original. Tiene un poco más de sentido al ahorro y eso mejora el crecimiento en el largo plazo y éste ayuda al incremento de las utilidades de largo plazo de las empresas y, por ende, ayuda a la bolsa. Así que yo lo veo marginalmente positivo por ese lado.
- ¿Y por el lado político? También observamos incertidumbre por esa variable...
- El riesgo político se moderó mucho. Como estaba la reforma al principio, claramente a gran parte de los importantes actores de Chile no le gustaba, y uno pensaba: “el próximo gobierno lo cambiará”. Hoy se logró un acuerdo de todos los grupos políticos o, por lo menos, los que estaban en la comisión de Hacienda del Senado, y eso a mí me llamó la atención muy positivamente.
- ¿Podría eso tener un eco positivo en el mercado local?
- A mí lo del consenso me gusta mucho. Me encanta que se haya llegado a acuerdo y eso lo veo muy positivo. De hecho, yo manejo indicadores para las economías latinoamericanas y le di unos puntos más a Chile por haber llegado a consenso, y creo que eso es lo que van a hacer la mayoría de los inversionistas. La capacidad de consenso, yo al menos la valoro y me da expectativas de mayor estabilidad.
- Tomando en cuenta que el mayor pesimismo de la reforma era interno, ¿esa acción la tomarían inversionistas locales o extranjeros?
- Mi opinión personal es que los cambios de la reforma son temas muy pequeños a ojos del inversionista extranjero. Chile tiene un sistema económico súper bueno, y los locales en general creemos que con esta reforma lo estamos empeorando un poquito, porque hay menos incentivos al ahorro, y el crecimiento va a ser algo menor, pero sigue siendo súper bueno comparado con la mayoría del mundo. Las principales cualidades de Chile que yo destaco ante inversionistas internacionales, las reglas fiscales claras, el equilibrio fiscal, la independencia del Banco Central, son elementos que no se están tocando.
Entonces, si me pregunta si estamos tocando cosas graves o serias, no lo creo. Estamos haciendo modificaciones que son grandes, importantes, pero dentro de un esquema que es súper bueno y valorado por el mundo.
- Entonces, ¿la reforma tributaria ya no es un ‘pero’ para los inversionistas a nivel general?
- Creo que el peor momento de la reforma ya pasó. A diferencia de lo que algunos dicen: “esto todavía no se aplica, así que no afecta”, todas las reformas afectan por expectativas y el peor momento es cuando la incertidumbre está en su nivel máximo, que fue ahora y ya pasó. Y para mí, esa es la gran gracia del acuerdo. El acuerdo reduce a mi juicio muchísimo la incertidumbre y eso me hace pensar que Chile va a mejorar en los próximos meses. No es una cosa de locos, pero sí va a mejorar algo.
- El rendimiento de la bolsa ha sido más bien moderado. ¿Qué factores podrían mejorar los retornos?
- Una rentabilidad normal de bolsa chilena para mí es un 8% ó 9% nominal, y para que la bolsa ande mejor que eso tiene que haber sorpresas positivas. Este acuerdo de la reforma tributaria para mí es una sorpresa positiva, pero lamentablemente no tiene la potencia suficiente para hacer subir la bolsa otro punto. Además, ya hubo una mejora y no veo mucho más allá de eso. ¿Qué otras sorpresas positivas puede haber? Que la reforma tributaria, laboral y educacional salgan sin tanto ruido, ojalá con consenso. Pero la gran apuesta, aunque a largo plazo, es si la educación va a mejorar o no. Si lo hace, el crecimiento de Chile puede mejorar considerablemente y eso sí que pega en la bolsa. Al mejorar el capital humano, el crecimiento a largo plazo puede ser un punto mayor y eso sube la valoración de la bolsa un 20%, fácilmente.
La bolsa vale en función del valor futuro, lo que tiene que ver con el crecimiento a largo plazo y si lo levantas un poco, olvídate lo que sube el valor de la bolsa.
- Y a mediano plazo, ¿estamos en un buen pie para tener un 2015 mejor en términos bursátiles?
- Yo creo que sí, estamos en un mejor escenario. No tenemos la incertidumbre electoral y de la reforma tributaria que tuvimos a fines de 2013, hemos ido reduciendo la incertidumbre que era difícil de predecir. Las cosas se han clarificado y el próximo año tiene perspectivas de ser un poco mejor que el 2014, pero no es la panacea.
"Esto me recuerda al DL 3.500"
De acuerdo a Valentín Carril, las modificaciones a la reforma en general fueron positivas, excepto por un gran pero: la hicieron más compleja. ¿La razón? Las compañías ahora van a tener que elegir entre dos opciones tributarias -la parcialmente integrada y la de renta atribuida voluntaria-, y ese simple hecho puede generar dificultades.
Y comenta que en las empresas donde ha tenido reuniones tras el cambio, es el tema que más se está discutiendo.
"Esto me recuerda al DL 3.500", señala Carril, aludiendo a la Ley de 1980 que cambió el sistema de pensiones y también entregaba dos alternativas.
"Al haber dos sistemas tiene que haber una regla de cómo te traspasas de uno a otro. Es decir, si soy empresa y elijo tributar con el 27% y tres años después quiero elegir el 25%, ¿cuál va a ser el mecanismo?, ¿tengo que avisar antes?, ¿cuánto tiempo? O a lo mejor, simplemente no se pueda", se pregunta el economista.
Y nuevamente pone como ejemplo el DL 3.500, donde tras elegir una alternativa, era imposible dar marcha atrás. "¿Cómo va a ser en el caso tributario? Yo no lo sé, no sé si está en alguna parte y creo que nadie lo sabe", dice.
"Independiente de estos detalles, va a haber dos sistemas en vez de uno y obviamente es más difícil de manejar. No sé que está diciendo el Servicio de Impuestos Internos respecto a esto, pero creo que sin dudas la reforma se volvió más compleja", opina Carril agregando que de un punto de vista técnico, "lo ideal sería tener solamente un sistema".
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