Hace días que el remate de E-CL está presionando a las acciones del sector eléctrico y a medida que se acerca el día en que se concretará la operación las bajas de estos papeles se siguen profundizando.
Desde que se confirmó el pasado 7 de enero que Codelco vendería el 40% que tiene en la ex Edelnor, todos los papeles de las eléctricas rentan negativo, pese a que ayer algunas repuntaron. Gener anota un retroceso 2,31% en el período, mientras que Endesa y Enersis caen 0,62% y 1,17%, respectivamente. Colbún, en tanto, desciende 2,6% y CGE 1,97%. Cifras por debajo de lo que ha caído el IPSA en el mismo período. Y es que además de la sequía y de la reducción del plazo para que las termoeléctricas se adapten a la nueva norma ambiental, en las mesas dijeron a Mercados en Acción que los inversionistas institucionales estarían haciendo espacio estos días en sus portafolios para incluir papeles de E-CL y aprovechar el descuento que implica el remate. Para esto los agentes han estado vendiendo acciones de otras compañías eléctricas para no quedar así sobreponderados en este sector. Ayer, además, LarrainVial abrió el libro de órdenes de E-CL y, según nos contaron en el mercado, ha habido bastante interés de parte de AFP y de inversionistas extranjeros. La operación, en tanto, se concretará el viernes 28 a las 9:15 de la mañana en el salón de ruedas de la bolsa, cuando el martillero remate 424.251.415 acciones de la compañía.
BICE ayer recomendó comprar estas acciones y le asignó un precio objetivo de $ 1.610, que es un 29,94% por encima del valor con que cerró ayer.