Volatilidad global y descenso del cobre impulsan al dólar hasta un nuevo máximo del año en Chile
Paridad cerró en $ 620,50 por dudas ante derrumbe de mercado ruso.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Factores externos siguen impulsando al dólar en los mercados mundiales y en Chile ayer acumuló su séptima sesión al alza consecutiva.
El tipo de cambio se transó en $ 620,20 comprador y $ 620,50 vendedor, lo que se traduce en un avance de $ 1,2 respecto a la víspera y marca nuevos máximos desde el 23 de febrero de 2009, cuando tocó los $ 624,50.
La principal razón fue la reacción que provocó el alza de la tasa de interés de siete puntos base en Rusia, país que busca contener el debilitamiento de su moneda ante la baja en los precios del crudo, lo que ha llevado al rublo ha perder más del 50% de su valor este año.
La decisión avivó una fuga de inversionistas, salida que también impactó a otros mercados emergentes -entre ellos Chile-, llevando a la paridad local a tocar un máximo intradía de $ 622,89 en las primeras operaciones.
Sin embargo, la moneda norteamericana fue cediendo de la mano de un mayor optimismo en las bolsas, ante un moderamiento de las caídas en el precio del petróleo, que terminó con bajas de 1,35% para el Brent a US$ 60,47 por barril y de un alza de 0,02% en el caso del crudo WTI, a US$ 56,02.
Además, agentes locales afirman que los fundamentos están a favor de la moneda local y esperan una recuperación tras el fuerte debilitamiento de las últimas jornadas.
Desde BCI Estudios señalaron que sin las presiones alcistas para la paridad provenientes del exterior, sin duda "el peso chileno hubiera detenido su camino depreciativo hacia niveles inferiores a los actuales en consideración al último IPoM".
La visión de la entidad apunta a un freno de la depreciación en lo próximo, alineado con fundamentales. Sin embargo, no descarta riesgos de escenarios de sell-off hacia emergentes relacionados con retrocesos en precios de materias primas.
Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today, tiene una visión similar y no cree que el dólar sobrepase el nivel de los $ 625. Sin embargo, debido a los bajos niveles de líquidez característicos en la última quincena del año en los mercados cambiarios, estima que la alta volatilidad seguirá presente.
Presión para el cobre
La contracción que registró la actividad fabril china durante diciembre desembocó en una fuerte caída para el precio del cobre, que retrocedió 2,59% en Londres hasta un valor de $ 2,8985 la libra.
Por su parte, los inventarios del metal alcanzaron su máximo valor desde mayo de este año, al cerrar en 172.675 toneldas métricas.
La debilidad del cobre es uno de los principales factores por los que bancos de inversión como JPMorgan mantienen una visión neutral sobre el peso chileno.
En su último informe de estrategia cambiaria de Latinoamérica, la entidad aseguró que valoración y los flujos de corto plazo son un apoyo, sin embargo los precios del cobre y la fuerte aversión a las monedas de países productores de materias primas "aún nos impiden hacer una recomendación 'larga' para el peso chileno".

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok