Mercados en Acción

Wall Street elude el desánimo que trajo débil PIB y el Nasdaq marca peak en 14 años

acciones de EEUU quedaron ajenas a las bajas que exhibieron principales bolsas del mundo.

Por: | Publicado: Jueves 26 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez H.


Una sesión inclinada a los números rojos se observó ayer en los principales mercados bursátiles globales. ¿La razón? El decepcionante dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año, que -según la última revisión del dato- se contrajo 2,9% en el período, más del rango de 1,7% a 1,8% que esperaban analistas.

La cifra, que refleja el peor desempeño de la economía estadounidense en cinco años, desanimó a las bolsas de Europa, las que terminaron con pérdidas sobre el 1% en el caso de la plaza de París y Madrid, con una baja de 1,28% y 1,25% para sus índices CAC-40 e IBEX-35, respectivamente, mientras que el FTSE-100 de Londres cedió 0,79% y el DAX de Fráncfurt perdió un 0,71%.

De acuerdo a operadores, también influyó en este débil desempeño la escalada de violencia que se vive en Oriente Medio, por el avance de las tropas jihadistas en Irak. 
En un comienzo, el efecto de la noticia también fue negativo para las bolsas estadounidenses, que partieron la sesión a la baja. Sin embargo, los índices lograron recuperarse obteniendo moderados rendimientos en el caso del Dow Jones, que ganó 0,29% y algo más holgados para el S&P 500 que avanzó 0,49%. Pero donde más se notó el optimismo fue en el índice técnológico Nasdaq, que al rentar 0,68% marcó su máximo nivel en 14 años al tocar los 4.379,76 puntos.

Este comportamiento dispar se explicó, de acuerdo a analistas, a que las cifras negativas se esperaban principalmente por el efecto del crudo invierno que experimentó el país del norte durante ese trimestre. “Sin embargo, las miradas del mercado están puestas en el PIB del segundo trimestre, que se estima sobre 3%, de tal manera que la expectativa se mantiene en crecimiento”, señaló Alexis Osses, de xDirect.

Latinoamérica replicó a Europa


Con todo, el optimismo de Wall Street no contagió a los mercados de Latinoamérica. Así, los principales referentes de la región terminaron la sesión con pérdidas, las que estuvieron encabezadas por la plaza de Brasil, con un retroceso de 1,58% para el Bovespa, mientras que el Colcap de Colombia cedió 0,35% y tanto el IPC de México y el IGBVL de Perú cerraron sin mayores cambios (-0,07% y +0,02%).

En el plano local, la ausencia de inversionistas extranjeros provocaron que el IPSA concluyera con una baja de 0,21% al replegarse a los 3.893,83 puntos, similar al rendimiento obtenido por el IGPA, que cayó 0,17% hasta las 18.990,43 unidades y el Inter-10, que cedió 0,22% quedando en 4.875,67 enteros.

“Los datos del PIB de Estados Unidos generaron cautela en los inversionistas extranjeros, que son los que mueven la bolsa por estos días ante la marcada ausencia de inversionistas institucionales locales”, comentó un operador. Lo anterior se reflejó en el volumen de transacciones, que no alcanzó a superar los $ 37.000 millones, con Enersis nuevamente encabezando la lista de montos transados al sumar negocios por $ 5.482 millones, seguida por Falabella con $ 4.275 millones y CFR con $ 2.367 millones.

Entre las mayores alzas del día, destacaron los papeles de Salfacorp (3,68%), Socovesa (2,65%) e Ingevec (2,05%), lo que desembocó en que el sectorial de Construcción & Inmobiliaria fuera el de mayor rendimento en la sesión, al recuperar un 1,19%. Por el contrario, el índice de Retail anotó la mayor baja, de 1,42%, arrastrado por los títulos de Cencosud que experimentaron un ajuste de 3,02% luego de rentar más de 9,0% en sólo dos sesiones.

 

Dólar pierde terreno a nivel global tras dato de crecimiento: en Chile suma seis sesiones de bajas

El mercado cambiario también se movió ayer en función del dato del PIB de Estados Unidos, provocando la depreciación de la divisa norteamericana en gran parte de los mercados globales. En cuanto a los principales referentes, el dólar terminó cediendo 0,18% frente al euro y 0,11% contra el yen. Con todo, la baja fue más pronunciada frente a monedas de países emergentes, ya que la divisa perdió 0,82% en relación al real brasileño, 0,44% contra la lira turca y 0,43% frente al rand sudafricano. "El mercado recibe como un balde de agua fría esta nueva corrección a la baja del PIB, la que acarreará un debilitamiento generalizado del dólar ante una expectativa de menores tasas en EEUU", indicó EuroAmerica. A nivel local, el dólar cayó $ 1,6 (0,29%) al finalizar las operaciones en $ 550,20 comprador y $ 550,50 vendedor, llegando a su nivel más bajo en más de tres semanas. De esta forma, completó seis jornadas consecutivas de retrocesos frente al peso chileno, perdiendo $ 8,0 (-1,43%) en dicho lapso. A nivel local, EuroAmerica señaló que la noticia podría gatillar un nuevo impulso en la entrada de operaciones de tipo carry trade que lleven a la paridad a buscar nuevamente los mínimos observados hace unas semanas, en torno a $ 547. "Con todo, seguimos viendo con buenos ojos posiciones largas en dólares a precios bajo $ 550", expresaron. En tanto, desde BCI Estudios destacaron que los niveles actuales del precio del cobre seguirán jugando a favor del peso, al igual que la persistencia en el flujo de apuestas a favor de la moneda local por parte de inversionistas extranjeros. "Estimamos que los factores apreciativos se quedarán en el valor de la moneda por todo el transcurso de la semana, generando movimientos que no se ubicarán por encima de los $ 555", concluyeron.

Lo más leído