Wall Street cerró ayer en terreno positivo tras recibir los resultados, por encima de lo esperado, de las ventas al por menor de Estados Unidos y los resultados del cierre de trimestre del banco Citigroup.
Así, el Dow Jones industrial ganó 0,91%, hasta las 16.173,24 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió 0,82%, logrando los 1.830,61 enteros.
Por su parte, el compuesto Nasdaq avanzó un 0,57%, consiguiendo así los 4.022,69 puntos.
Las alzas fueron influidas por las ventas al por menor en Estados Unidos, que aumentaron 1,1% en marzo, el mayor incremento en año y medio, impulsado por más actividad en el sector del automóvil y de los grandes almacenes. Todo esto por sobre el 0,8% esperado por los especialistas.
Mientras, Citi cerró el primer trimestre del año fiscal con una ganancia de US$ 3.943 millones. Esto representa un 4 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, gracias a las menores pérdidas por créditos impagados y activos problemáticos.
En el mercado chileno, los números azules también tendieron a primar. El Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) terminó la primera jornada de la semana con un avance de 0,65% para ubicarse en 3.893,51 unidades.
El Indice General de Preciones, IGPA, avanzó 0,69% para llegar a los 19.067,13 puntos.
En este contexto, destacó el aumento que registraron las accioens del rubro retail, el cual finalizó la sesión con una ganancia de 1,21%.
El entusiasmo contagió a Europa
Los principales mercados de Europa revirtieron las pérdidas de la media sesión en medio de un negativo panorama externo debido a los problemas entre Ucrania y Rusia y finalmente cerraron con cifras azules impulsadas por el positivo comportamiento de los principales índices de Estados Unidos.
En este escenario, el único indicador que mostró descensos fue el IBEX de Madrid, el cual acusó un descenso de apenas 0,17%.
En terreno positivo, en cambio, finalizó el FTSE MIB de Milán con 0,55%.
Tanto el FTSE 100 de Londres como el CAC 40 de París subieron un 0,34% y 0,43%, respectivamente, mientras que el DAX de Frankfurt ganó 0,26%.