Nikkei cae hasta su mínimo en un mes y medio tras crecer menos de lo previsto
El selectivo Nikkei cayó 0,70% y quedó en 13.519,43 unidades.
Por: EFE
Publicado: Lunes 12 de agosto de 2013 a las 08:25 hrs.
Noticias destacadas
La Bolsa de Tokio retrocedió hoy hasta su mínimo en cerca de un mes y medio, después de que el producto interior bruto (PIB) del país entre abril y junio creciera menos de lo previsto, lo que generó incertidumbre entre los inversores.
El selectivo Nikkei cayó 0,70%, y quedó en 13.519,43 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 0,55%, y se situó en 1.134,62 enteros.
De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, lideraron las pérdidas los de financiación al consumidor, inmobiliario y casas de valores, mientras que avanzaron los de caucho, minero y el de metales no ferrosos.
Tras la apertura, el Nikkei se llegó a dejar hasta 180 puntos después de que el Gobierno publicara los datos del PIB de abril a junio, que creció en este periodo un 2,6% a ritmo anual, por debajo del 3,2% esperado por los analistas.
A pesar de recuperar parte de esas pérdidas iniciales, los inversionistas se mostraron cautelosos, ante la posibilidad de que estos datos, peores de lo esperado, repercutan en la esperada subida de los impuestos sobre el consumo prevista para abril de 2014.
"El mercado se movió sin rumbo claro ya que los inversores se mostraron indecisos sobre los riesgos de subir o no los impuestos", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
En este sentido, algunos analistas consideran que el incremento del IVA ahogará el consumo interno, mientras otros lo ven como imprescindible para reducir la deuda del país, de más del doble de su PIB.
El mercado también reflejó hoy una baja participación, al ser la semana tradicional de vacaciones de verano en Japón, con lo que el volumen de negocio fue de tan solo 1.777,44 millones de acciones, el menor de 2013, por debajo de los 2.214,14 del viernes.
En la jornada destacaron las caídas de corredurías como Nomura Holdings o Matsui Securities, que se dejaron un 3,1 y un 3,4%, respectivamente.
Pero la caída del día la protagonizaron los valores del sector inmobiliario, con ejemplos como el de Sumitomo Realty & Development, que se desplomó un 6,1%.
Por el contrario, el fabricante de neumáticos Bridgestone avanzó un 2,8%, después de anunciar el pasado viernes beneficios mejores de lo esperado en el primer semestre del año y de mejorar sus previsiones para 2013.
En la primera sección retrocedieron 1.087 valores, frente a 544 que avanzaron y 121 que cerraron sin variación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok