Las personajes y mensajes clave de las AFP ad portas de la presentación de la reforma de pensiones
Los inversionistas de EEUU que controlan AFP locales han ejercido todas las acciones de lobby que les permite la ley.
Por: C. Arroyo y N. Caceres
Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde que asumió el cargo, hace un poco más de un mes, la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, ha sido alertada sobre la situación que viven los inversionistas de su país que tienen presencia en el negocio previsional.
Metlife, Principal y Prudential, firmas que controlan AFP Provida, Cuprum y Habitat (en partes iguales con la Cámara Chilena de la Construcción) informaron a la embajadora sobre los riesgos que representa la reforma previsional que prepara el Gobierno.
Ante autoridades, el discurso de las AFP se ha enfocado en la magnitud de su labor de soporte en administración de cuentas, mientras que con parlamentarios han difundido datos sobre los impactos en tasas de reemplazo con la PGU y los costos en nuevas comisiones.
Además de la embajadora, las AFP se han movilizado a través de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), en especial en el comité de Inversiones y Negocios, que analiza periódicamente la eventual afectación de empresas de EEUU en el país.
A nivel político, las AFP valoran la apertura que mostró el Presidente Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas, en junio de 2022, en EEUU. tras lo cual el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, recibió a las AFP, sumando al menos una decena de encuentros con la industria. El asesor Marco Morales reemplazó a Andras Uthoff a la cabeza del tema previsional en la Subsecretaría, y es quien mantiene la conversación más directa con las AFP.
En el caso de Hacienda, han solicitado reuniones por lobby, pero sin éxito. Sin embargo, en el último viaje a EEEU del titular de la cartera, Mario Marcel, para la reunión con el FMI y el Banco Mundial, participó en cuatro encuentros con inversionistas locales, organizados por JPMorgan, XPinvestments y BBVA, donde se trataron los impactos de los cambios previsionales en el mercado de capitales.
También se reunieron con asesores de Hacienda, y representantes de bancos de inversión se mostraron interesados en los nuevos espacios que se les abrirían con la reforma, en competencia con las AFP.
El encuentro más reciente entre la autoridad de Hacienda y el sector, fue el miércoles 19 de octubre, en la cena previa a una nueva reunión del Consejo de Las Américas en Chile. Entre los nombres de una exclusiva lista de 40 invitados, figuraba Roberto Matus, quien lidera la gerencia de relaciones gubernamentales de Metlife y el CEO de Prudencial Brasil y Latam, David Legher.
Los escenarios
A la espera de conocer el texto de reforma, las AFP han intentado instalar varios temas en la agenda pública. Y si bien el mejor escenario es que se mantenga el status quo, cercanos al sector afirman que las AFP reconocen que eso es casi imposible y que lo “menos malo” es que las personas tengan amplias libertades de elección de gestión del 10% y 6% de cotización.
Uno de los temas que han intentado instalar es la eventual ineficiencia que supondría separar la administración de cuentas y la inversión de las AFP. Estiman que un factor a su favor para que el Gobierno ceda, es el resultado del plebiscito constitucional del 4 de septiembre. En ese marco han enfocado su discurso en la presentación de datos que detallan la magnitud de la gestión de cuentas que realizan, además de advertir la presentación del caso ante la Cancillería y luego al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Internacionales (Ciadi) si la reforma es aprobada e incumple con los acuerdos de protección firmados en el marco del TDLC entre Chile y EEUU.
Con parlamentarios de oposición al Gobierno y actores de carácter técnico, el mensaje de las AFP se ha centrado en las cifras que involucraría la reforma en términos de costos de comisiones para los afiliados y las altas tasas de reemplazo que ya se alcanzan con la Pensión Garantizada Universal (PGU) en grupos de bajos ingresos, escenario en que la discusión sobre el ahorro adicional y su destino deberían replantearse.
Este debate podría presionar la separación del proyecto en las mejoras a la PGU y los cambios al sector. Además de frenar ajustes a su modelo de negocios, ello daría espacio para retomar propuestas como la AFP estatal, en vez de crear nuevos gestores de inversión; o la instalación de consejo público que dicte cambios paramétricos, en vez de crear un ente administrador de cuentas. Incluso, se ha sugerido reevaluar el aporte adicional de 6%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok