Mercados

Perú baja comisiones bursátiles para incentivar al mercado

Medida alentará entrada de nuevas empresas al mercado, que aún no alcanza la liquidez de algunos de sus pares latinoamericanos, como Chile y Colombia.

Por: | Publicado: Martes 1 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de valores y el regulador bursátil de Perú reducirán en conjunto sus comisiones en un 53% a partir de noviembre, con el objetivo de incentivar las operaciones del mercado en la “ágil economía peruana”, dijo ayer el ministro de Economía.

Luis Castilla precisó que las nuevas comisiones ascenderán a 0,10% de las transacciones, desde el 0,22% actual.

“El objetivo central es lograr una mayor participación de empresas que se fondeen a largo plazo en el mercado doméstico de capitales”, afirmó el ministro Castilla durante el evento Peru Capital Markets Day 2013, en declaraciones recogidas por Reuters.

Castilla detalló que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Bolsa de Valores de Lima recortarán sus comisiones en un 70%, mientras que el ente encargado del registro y liquidaciones de las negociaciones -Cavali- lo hará en un 30%.

La rebaja en las comisiones también alentará la entrada de nuevas empresas al mercado bursátil de Perú, agregó Castilla, que aún no alcanza la liquidez de algunos de sus pares latinoamericanos, como los de Chile y Colombia.

En un esfuerzo por atraer capitales a las plazas de la región, Perú, junto a Chile y Colombia, crearon en el 2011 el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), grupo al que podría sumarse México a inicios del próximo año, agregó el ministro.

Acceso al crédito


En otro intento por fomentar la inversión, a partir de hoy las condiciones de los créditos en soles para empresas y personas serán más ventajosas, pues la banca tendrá más flexibilidad para dar esos préstamos.

Y es que el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú volvió a reducir los requerimientos de encaje en moneda nacional a las entidades financieras, medida con la que podrán disponer de 1.000 millones de nuevos soles de liquidez adicional para otorgar créditos, y que se añade a otros 3.000 millones que la autoridad monetaria inyectó en julio con similares acciones.

El BCR recortó, desde octubre, de 17% a 16% la tasa de encaje medio en soles (que abarca a todos los depósitos en esa moneda), y la marginal (para los nuevos depósitos) la rebajó de 20% a 16%.

Así, los bancos dispondrán de un mayor porcentaje de los depósitos captados para dar nuevo financiamiento. La mayor holgura permitirá ofrecer créditos a menores tasas de interés, explicó al periódico local Gestión el economista Luis Felipe Arizmendi, quien consideró que la medida impulsará la economía. En el primer semestre el PBI creció en 5,2%, a menor ritmo que el año pasado (6,3%).

“Se flexibilizan las condiciones para que los bancos puedan dar más préstamos en soles, principalmente para el consumo de las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el experto.
Imagen foto_00000002

Lo más leído