Perú suspenderá incorporación de independientes a sistema de pensiones
Aproximadamente 600 mil trabajadores serían “afepeables”.
- T+
- T-
El Consejo de Ministros peruano anunció que hoy aprobará una propuesta para suspender la ley que obliga a los trabajadores independientes, menores de cuarenta años, a afiliarse a un sistema previsional, ya sea el estatal o al modelo de AFP.
De esta forma, se pone en pausa indefinida la incorporación de estos al sistema de pensiones por parte de los trabajadores a honorarios, los que actualmente estaba en proceso.
Ésto, luego de las críticas de la oposición al gobierno de Ollanta Humala, quienes señalando que esto implicaba una reducción de hasta 23% de los ingresos de los independientes, lo que afectaría la demanda interna en momentos que se requiere impulsar la economía, según señalaron algunos legisladores peruanos al local Diario Gestión.
“La propuesta ya está en formulación; es una propuesta que va a suspender por un tiempo esta medida”, indicó en declaraciones a la prensa Juan Jiménez, jefe de gabinete del Gobierno.
El representante del ejecutivo añadió que el gobierno peruano aprobará esta medida con el objetivo de dar tranquilidad los sectores económicos de ese país, especialmente a los trabajadores más jóvenes.
Efecto para Habitat
Al otro lado de la moneda se encuentran los afectados por esta medida, siendo la AFP Habitat Perú, de capitales chilenos, el principal afectado.
Y es que, Habitat Perú como ganador de la licitación de cartera de nuevos afiliados de ese país, sería la receptora de todos los nuevos cotizantes independientes que optaran por ingresar al sistema de AFP, en desmedro del sistema estatal.
De acuerdo a las estadísticas de la autoridad peruana, se trata de un universo aproximado de 600 mil trabajadores independientes “afepeables”, es decir que optarían por una AFP. Los que Habitat Perú consideraba incorporar a la administradora en un periodo de tres meses.
Sin embargo, la administradora aún se encuentra incorporado a los nuevos afiliados dependientes que ingresan al sistema. La estimación es alcanzar las 25 mil personas mensuales, que se incorporen.