por Kharla Caniupán
El plan estratégico de Rabobank a 2016 es ambicioso y desmiente los rumores que indicaban que el banco holandés estaba de retirada en el país.

La entidad, que a mayo tenía colocaciones comerciales por
US$ 1.423,4 millones, quiere llegar a los US $ 5.000 millones durante los próximos tres años. De esta forma, busca triplicar el número de clientes, alcanzando un universo de 1.700 empresas.
Para esto, comenzaron hace un año la reestructuración de su presencia física en el país. Según cifras de la SBIF, a marzo del año pasado la entidad contaba con ocho sucursales en Chile. Las últimas cifras sólo registran una.
El gerente general de Rabobank, Erik Heyl, explica que la primera fase de esta reestructuración estratégica se concentró en el cierre de siete sucursales que tenían a lo largo del país. Esto, porque el banco habría decidido quedarse sólo con la sede que tienen en la ciudad empresarial de Huechuraba, en la Región Metropolitana. Así, decidieron salir de la Quinta Región, cerrando la sucursal que tenían en Viña del Mar, la cual no será reemplazada.
Para poder alcanzar los
US$ 5.000 millones de colocaciones a 2016, el banco incluyó dentro de su estrategia aumentar la cobertura en las regiones del país en donde la cadena agroalimentaria tiene mayor presencia.
Por esto, pese a cerrar sus sucursales en San Fernando, Curicó, Chillán, Los Angeles y Osorno continúan presentes en estos lugares con oficinas comerciales. Además, el banco abrió cinco oficinas comerciales más, sumando presencia en San Fernando, Curicó, Chillán, Los Angeles y Osorno. De esta forma Rabobank alcanza un total de 12 agencias en el país.
Heyl indica que esto está en línea con el objetivo del plan de cuatro años que se estableció el año pasado. Este apunta a posicionarse en toda la cadena de valor agroalimentaria y ser líderes con sus clientes.
Las oficinas comerciales no cuentan con servicios de caja, algo que sí entregaban con las sucursales. Por esto, Rabobank selló una alianza estratégica con ServiEstado para que sea este servicio el que provea todas las operaciones de este tipo.
El ejecutivo explica que el proceso de transformación de las sucursales en oficinas comerciales y el acuerdo con BancoEstado implicó una inversión neta de US$ 2 millones. Esto les permitirá enfocarse plenamente en la relación con sus clientes, lo que incluye la incorporación de agentes senior a todas sus oficinas comerciales.
Tras este primer paso, el banco está enfocado hoy en desarrollar nuevos productos que les permitan ser líderes en el mercado agroalimentario.
Nuevos productos
“Los nuevos productos serán tanto de crédito como transaccionales. Ofrecerán créditos de largo plazo en distintas monedas a la vez de líneas para capital de trabajo, leasing, servicios de comercio exterior, cash management y productos de tesorería”, detalla Heyl.
El ejecutivo agrega que el foco irá desde el agricultor al distribuidor minorista o mayorista.
“Tenemos una división que se centra en los productores agropecuarios y en empresas dedicadas al rubro agroalimentación con ventas hasta US$ 75 mil y luego las grandes empresas parte de la cadena alimenticia, con ventas superiories a este monto”, indica Heyl.
Rabobank Group: entre las 25 más grandes del mundo
Rabobank Group es un proveedor de servicios financieros internacionales que opera sobre la base de principios cooperativos.
Rabobank Group ofrece servicios de banca minorista, banca mayorista, gestión de activos, arrendamiento e inmobiliarias, con énfasis en ofrecer un paquete completo de servicios financieros en Holanda.
A nivel internacional, Rabobank Group se centra en el sector de alimentos y agricultura. Rabobank Group está compuesto por Rabobanks locales independientes además de Rabobank Nederland, la cual es su organización coordinadora y numerosas subsidiarias especializadas.
En términos de capital de primer nivel, Rabobank Group está clasificada entre las 25 instituciones financieras más grandes del mundo.
Rabobank Group cuenta con un personal total de unos 58.400 empleados a tiempo completo, que prestan servicios a aproximadamente 10 millones de clientes en 48 países.
Hoy tienen presencia en Latinoamérica, con sucursales en Brasil, México, Paraguay -mediante un joint venture. En Chile, donde aterrizaron en 1994 con una oficina de representación, atienden además los requerimientos de Perú.
Dentro de América, también están presentes en Estados Unidos y en Canadá.
Esto, dentro de su estrategia global que busca tener presencia en todos los países que tienen potencia agroindustrial.
Así, entregan su know how en operaciones con el mercado agroalimentario, cuyo modelo de negocio es a largo plazo debido a los factores externos que los afectan, como el clima, la valuación de las diferentes monedas, entre otros ítems.