Mercados

Renta vitalicia diferida vuelve a ganar terreno entre pensionados a junio

Entre quienes ingresaron al sistema SCOMP, un 26% optó por esa modalidad.

Por: | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compañías de seguro le siguen ganando terreno a las AFP entre las personas del sistema que se están pensionando.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia de Pensiones, entre aquellos que se pensionaron entre julio de 2012 y junio de 2013, e ingresaron al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), un 35% optó por el retiro programado, la alternativa que entregan las AFP, mientras que el 65% restante se inclinó por una renta vitalicia, opción que ofrecen las compañías de seguros de vida.

A su vez, considerando el total de nuevos pensionados que ingresaron al SCOMP, dentro de las rentas vitalicias, un 36,1% tomó una renta vitalicia inmediata, mientras que un 28,8% se inclinó por una renta vitalicia diferida, acompañada de una renta temporal.

Esto último muestra que los nuevos pensionados están optando cada vez más por una renta vitalicia diferida. Si comparamos con el segundo semestre de 2012, esta opción logró sumar dos puntos más de participación, desde el 25,8% obtenido en dicho periodo.

Entre las aseguradoras de vida que ofrecen el producto, las que acapararon la mayoría de los contratos fueron Consorcio Vida, con un 16%, y luego se ubicaron Corpvida y Metlife, cada una con un 13,9% de las rentas vitalicias otorgadas. 



Baja retiro programado 

Mientras, el segmento que más pierde interesados es el retiro programado, acaparando sólo un 35% de quienes ingresan al SCOMP.

Sin embargo, no necesariamente es una mala noticia para las AFP, ya que al final del día la mayoría de las personas se pensiona a través de retiro programado debido a que muchos no logran acumular el monto suficiente como para acceder a una renta vitalicia.

Y es que, el total de nuevos pensionados en el periodo (110.003) sólo un 33,3% ingresó al sistema SCOMP, mientras que el otro 66,7%, que no cumplía con los requisitos para optar a una renta vitalicia, pasó directamente a un retiro programado para hacer efectiva su pensión.

Lo más leído