Mercados

Transparencia y seguridad: trabajo compartido

Aunque casos como Alfa, Serrano y otros impactaron fuerte, el sistema es sólido y sigue en mejora contínua.

Por: | Publicado: Viernes 15 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque se trate de casos acotados y montos menores, las irregularidades en el manejo de custodias y operaciones irregulares que remecieron al mercado en los últimos años no dejan a nadie indiferente.

Pero también el diagnóstico es unánime: “El mercado chileno en general es bien regulado, bien administrado, con actores serios, pero se producen accidentes que nos hacen estar permanentemente vigilantes”, resume el presidente de la Bolsa Electrónica. Y agrega que tanto el regulador, como corredores y bolsas “han actuado y siguen actuando para adoptar mecanismos que hagan que este tipo de situaciones ojalá nunca existan”.

Desde una óptica similar, el gerente de BanChile CB agrega que por el nivel de desarrollo del mercado local se esperan pocos accidentes de este tipo, que es lo que ha ocurrido. “Pero no se podría esperar que nunca más haya alguno. Si hay un accidente de un vehículo grande de muchos pasajeros eso preocupa más que en uno pequeño y fruto de una acción imprudente. Y no estamos viendo casos grandes, como el de Madoff, sino casos puntuales y contenidos”, comenta.

El director de CHG añade que el desarrollo tecnológico y de procesos, la regulación y autorregulación, han permitido “cercar este tema y aislarlo mucho más fuertemente para el futuro”.

Y además, añade el gerente de Santander CB, “hay consenso entre corredores y autoridades respecto a que todo lo que va en la dirección de darle confianza a los clientes y proteger sus activos es necesario y nunca será un exceso”.

En esta perspectiva se valoran avances como la Cámara de Contraparte Central, el mayor desarrollo en los sistemas de liquidación y el proceso para la acreditación de intermediarios de valores. Todo lo cual contribuye a que Chile tenga “un sistema robusto que se toma en serio y la crisis pasada así lo demostró”, afirma el gerente de Finanzas de Deustche Chile.

Con todo, es imposible bajar la guardia. “Mejorar es un proceso continuo y no vamos a terminar nunca. Y la internacionalización de los mercados traerá nuevas exigencias”, concluye el gerente de Valores Security.

Lo más leído