Por Costanza Cristino
Pronta a finiquitarse estaría la venta del 20% que la matriz de la isapre Colmena Golden Cross mantiene en la Red de Clínicas Regionales.
La primera señal la dio RedSalud el sábado pasado, cuando a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), informó sobre la oferta que realizó por la participación de Inversiones Dial, brazo prestador de Colmena a través del cual participa en el 20% de la propiedad de las clínicas.
RedSalud, entidad prestadora de salud controlada por ILC, ya tiene actualmente un 40% de la Red de Clínicas Regionales
En la oferta, firmada por el gerente general de la compañía, Ricardo Silva Mena, se acepta pagar $ 505.953 por acción, por 16.800 papeles, lo que corresponde al 10% de la propiedad de las clínicas, porción sobre la que RedSalud tiene una opción preferente establecida por el acuerdo entre los accionistas.
Pero a su vez, la red prestadora de ILC informó su interés por el otro 10% en venta, si es que los demás accionistas de la sociedad no están interesados.
Según fuentes ligadas al proceso, el otro accionista de Red de Clínicas Regionales, ICR, que a su vez es propiedad en partes iguales de la ACHS y la Mutual de Seguridad, compraría la porción que les corresponde en la red de clínicas, es decir el 10% remanente.
De este modo, el controlador de Dial Inversiones, un fondo de inversión privado de LarrainVial, en el que participa Bethia como aportante, quedará con cerca de US$ 34 millones en el bolsillo. Esto, a sólo meses de haber adquirido todo el holding de salud que controla Colmena Golden Cross, en una operación valorada en US$ 500 millones.