Wall Street cerró con alzas en medio de una volátil sesión tras la seguidilla de datos 'macro' por debajo de lo esperado conocidos durante esta jornada y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis P. Lockhart.
Por un lado las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron un leve aumento de 0,2% durante julio, cifra menor a la esperada por los analistas que bordeaba los 0,3%.
Además, el volumen de inventarios empresariales estadounidenses quedó sin cambios en junio frente a la previsión de subida del 0,2% pronosticada por el consenso del mercado.
Por su parte, Lockhart señaló esta tarde que considera que no existe datos suficientes que hagan aconsejable detallar en la próxima reunión de la Fed de Estados Unidos de septiembre una senda clara de la retirada de los estímulos, cuyo primer paso debe darse en cualquier caso con "cautela".
Bajo este contexto, el Dow Jones de Industriales subió un 0,20% y alcanzó los 15.451,01 puntos. Misma situación para el compuesto Nasdaq que ascendió un 0,28% hasta las 3.653,67 unidades.
En tanto, el S&P 500 registró la mayor subida de la jornada con un 0,39% y obtuvo los 3.684,44 enteros.
El incremento de los negocios de los minoristas el mes pasado fue del 0,5%, el más alto en lo que va del año, debido al crecimiento de las ventas de vehículos automotores en mayo y junio. No obstante, para julio este crecimiento cayó abruptamente lo que llevó al leve a una cifra por debajo de lo esperado.
Respecto al volumen de inventarios empresariales, si se descuentan los del sector del motor registraron una caída del 0,1% tras la subida del 0,2% marcada en mayo.
En un discurso en el Kiwanis Club de Atlanta, Lockhart destacó que en septiembre el Comité Abierto de Política Monetaria de la Fed tendrá una dato más de empleo, dos de inflación, una revisión de la cifra del PIB del segundo trimestre y las primeras señales sobre el crecimiento en el tercer trimestre. Sin embargo, no espera que haya datos suficientes que garanticen una perspectiva clara de la economía en el corto plazo y eliminen su preocupación porque los datos sean ambiguos o decepcionantes.