Wall Street abrió hoy en terreno positivo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,36% animado por el aumento en marzo de la construcción de casas nuevas en EEUU y por los resultados empresariales del banco Goldman Sachs.
Ese indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas del país, llegaba a 12.245,11 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía 0,29% (3,78 unidades) hasta 1.308,92, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba 0,33% (8,9 puntos) hasta 2.744,28.
El parqué neoyorquino abría con ese tono alcista un día después de haber cerrado la sesión con descensos superiores al punto porcentual tras la rebaja desde "estable" hasta "negativa" de la perspectiva de la deuda a largo plazo de EEUU por parte de la agencia Standard & Poors.
Los inversionistas se olvidaban hoy de esa noticia animados en este caso por el inesperado aumento del 7,2% en marzo del inicio de la construcción de casas nuevas en este país, con lo que se colocó en una tasa anualizada de 549.000 unidades.
La cifra, según los analistas, representa un empujón y una cierta esperanza de recuperación para este sector que ha sido uno de los más golpeados por la crisis.
También influía en el ánimo comprador de los inversores la difusión de los resultados del banco Goldman Sachs (0,11 %), que informó que en los tres primeros meses de 2011 ganó US$ 2.740 millones, un 20% menos que un año antes, en unos resultados mejores de lo pronosticado por los analistas.
A esta hora los componentes del Dow Jones de Industriales se dividían entre los avances y los retrocesos. El lado positivo de ese índice estaba liderado por el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (2,88%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,63%), la aeronáutica Boeing (1,09%) y la tecnológica Intel (0,97%), entre otras.
Fuera de ese índice la compañía que opera la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, ganaba 1,15% después de que sus competidoras Nasdaq OMX (0,18%) e Intercontinental Exchange (-0,36%) anunciaran que han añadido US$ 350 millones más a su oferta para adquirir a esa empresa.