Misterio por desaparición del futuro presidente chino

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Dónde está Xi Jinping? El hombre que se espera gobierne el país más poblado del mundo y la segunda economía del planeta ha desaparecido de la vista pública a semanas de asumir el esperado relevo del Partido Comunista Chino.

La semana pasada, Xi canceló al menos cuatro citas, incluida una con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Un anuncio oficial tampoco lo incluyó en un encuentro del viernes pasado de la poderosa Comisión Militar, de la cual es vicepresidente.

Tras invitar a los medios a cubrir ayer el encuentro entre Xi y el primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt, el gobierno incluso negó haberlo programado.

Consultado sobre informes de prensa según los cuales Xi sufrió una lesión en la espalda, la portavoz dijo: “Le hemos dicho todo a todos”, sin dar más detalles.

La desaparición ha de-satado especulaciones sobre su paradero y nuevas peleas internas a semanas de la controvertida expulsión del alto líder Bo Xilai.

También subraya la poca transparencia y falta de mecanismos institucionalizados en el autoritario sistema político unipartidista chino.

“Sabemos que Xi Jinping supuestamente será el próximo líder (de China), pero tenemos poca idea de cómo fue elegido, algo bastante sorprendente para un cargo tan importante en la política mundial”, explicó David Zweig, un especialista en política china de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Hong Kong.

“Tal vez tiene problemas de salud, pero no quieren hacerlo público porque sienten que es importante presentar la imagen de un líder saludable y fuerte que conduzca a China al futuro”, añadió.

En un aparente intento de disipar rumores de que haya caído en desgracia, en la edición de ayer el diario oficial Study Times publicó un artículo en primera plana basado en un discurso que Xi dio el 1 de septiembre, la última vez que se le vio en público. En Internet circulan versiones que dicen que se lesionó jugando al fútbol o nadando.

Aún falta una fecha exacta para el 18º Congreso del Partido Comunista, cuando el presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao renuncien. Los congresos usualmente son a mediados de octubre.

Los analistas está ocupados redactando las listas de quienes piensan integrarán el comité permanente del Politburó, el órgano ejecutivo más poderoso en China. A pesar de la inminencia del evento, ni siquiera es seguro si los nueve escaños serán reducidos a siete.

Lo más leído