Ecom Energía

Ecom Energía planea expandirse a Perú en 2018, una vez consolidada operación en Chile

En Brasil, su negocio de agregación de demanda se concentra en Energías Renovables, y este año esperan estabilizar la tasa de crecimiento de clientes totales en un 30% a 35%.

Ecom Energía PRESENTA
Ecom Energía
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando en 1995 se inició el proceso de desregulación en el mercado eléctrico brasileño, el gobierno de entonces tenía una visión de apertura hasta el mercado residencial. Posteriormente, la sobre oferta de energía, a raíz de las intensas lluvias en años siguientes dieron pie a la creación de modelos como el de agregación de demanda.

Luego, con la llegada del ex presidente Lula da Silva, su alcance se limitó solamente al sector industrial. "En 2002, con el cambio de gobierno, había una visión más cerrada, no creían que fuera el sistema a implementar", subraya Paulo Toledo, socio director de Ecom Energía, una de las mayores comercializadoras independientes de energía eléctrica del vecino país.

En Brasil, la matriz energética está conformada por hidráulica (70%), térmica (22%) y el resto se reparte en eólica -que crece a una tasa anual de 30% a 40%-, nuclear y biomasa. El principal generador es el Estado (Electrobras) seguido por el sector privado (Engie, CPFL, AIES y Duke).

Existe la figura de los comercializadores que compran grandes volúmenes y venden pequeñas cantidades a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Coexisten en el ambiente, clientes regulados (menores que 500 KW) que pagan una tarifa que fija la Agencia Reguladora y el de consumidores libres que negocian precios solo con generadores o comercializadores pues su demanda es mayor.

ENERGÍAS RENOVABLES

En Brasil, si la demanda de una empresa o institución oscila entre 500 KW y 3.000 KW y decide migrar al mercado libre, la electricidad adquirida debe provenir de energías renovables.

De hecho, de los más de 64 millones de MWh que comercializa Ecom en ese país, el 70% de sus clientes compra energías renovables, y sólo un 30% no renovables, como termoeléctrica y gas.

"Tenemos una cartera de clientes muy grande, a la cual hacemos la agregación de demanda para la compra de energía de muchos consumidores, tanto renovables como convencionales", resalta Toledo.

PROYECCIONES

Durante los últimos ocho años, el crecimiento de clientes libres osciló entre un 10% y 15% anual. Sin embargo, en 2016 ese porcentaje se elevó hasta el 80%, incluso en el contexto de una recesión económica. Para este año, la perspectiva de crecimiento es de entre un 30% y 35%.

Fuera de Brasil, la firma mira Perú y Colombia, pero un eventual aterrizaje sería ya desde el primer semestre de 2018.

"En 2017, vamos a estar con la operación de Chile más consolidada, entonces en el segundo semestre de este año vamos a comenzar el estudio de los mercados peruano y colombiano", estima Toledo.

El ingreso a Colombia dependerá del entendimiento que se logre de ese mercado que lo consideran más desarrollado que el peruano.

Ya prestan servicios de gestión a la suiza OMYA en los mercados de Chile, Brasil y Colombia, y a CMPC en Brasil, pero reportan en Chile.

"La idea es entregar esta sinergia a las empresas ofreciéndoles, dependiendo de dónde tengan su casa matriz, que puedan reportarse a un solo lugar y tengan un control más fácil", explica Sebastián Novoa, director ejecutivo de Ecom Energía Chile.

SORTEANDO BARRERAS

La implementación del modelo de agregación de demanda en Brasil ha tenido obstáculos similares a la realidad chilena. Las empresas que migraban al sistema libre debían tener un medidor más caro que afectaba a clientes pequeños, pero este año el gobierno brasileño cambió la regulación y ya no se requiere hacer tal inversión.

Algunas asociaciones de consumidores fueron entendiendo los beneficios del mercado libre impulsando al gobierno a flexibilizar un poco más la reglamentación en torno a los tiempos de espera para migrar. Ello ayudó a un cambio en la norma, y el plazo se redujo de 12 meses a 6 meses.

Paulo Toledo, socio director de la matriz de Econ Energía afirma que hoy el ahorro en los precios es entre 15% a 20% en el mercado libre, dependiendo del tipo de consumo.

Además, la gestión del Presidente Michel Temer evalúa la posibilidad de reducir el límite para empresas menores, por ejemplo, a 300 KW.

"El gobierno actual, a diferencia del anterior, entiende que el mercado libre genera competencia y ello es muy saludable para la reducción de precios de energía", destaca el ejecutivo, quien cifra entre 18.000 y 30.000 los clientes que hoy no tienen posibilidad de migrar tales como bancos y retail, entre otros.

"El modelo brasileño como está hoy diseñado, puede cubrir toda la parte industrial y comercial. Nuestro Congreso está viendo la posibilidad de ampliar los tipos de clientes que pueden optar al mercado libre", concluye Toledo.

Ecom Energía

 

Lo más leído