Ecom Energía

El despegue de la fórmula más eficiente de compra de energía

Expertos convocados por el Segundo Encuentro de Consumidores de Energía organizado por Ecom, coincidieron en valorar el potencial del sistema de agregación de demanda para crear soluciones más efectivas para las empresas y los usuarios.

Ecom Energía PRESENTA
Ecom Energía
  • T+
  • T-

Compartir

El sector energético está cumpliendo un año de cambios significativos, que partieron a mediados de 2016 con la licitación de suministro para clientes regulados que marcó un precedente por lograr los mayores volúmenes de energía y los precios más bajos en la historia de ese sistema. Estos temas fueron tratados en el Segundo Encuentro de Consumidores de Energía, que convocó a expertos del área para dar una visión local sobre el desarrollo de este mercado en Chile.

Un proceso exitoso que marca la pauta de las tendencias que irrumpen en la escena energética, como es la creciente opción de los consumidores por unir fuerzas para mejorar las condiciones de compra de energía, campo en el que irrumpe el sistema de agregación de demanda como una solución que convoca a empresas y usuarios del sector. Y a medida que este modelo gana terreno en la escena eléctrica local, desde la autoridad valoran su aporte a un mejor funcionamiento de ese mercado. "Históricamente, los clientes libres de pequeño tamaño han tenido pocas opciones de lograr precios de energía bajos, ya que eran poco atractivos para los generadores y quedaban comprometidos con las empresas distribuidoras. La agregación de demanda mejora los precios que pueden lograr, ya que al agruparse mejoran su poder de negociación", sostuvo María José Reveco, Jefa en División de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía.

Junto con destacar a la agregación de demanda como una buena oportunidad para que consumidores medianos resulten suficientemente atractivos para los generadores, Juan Carlos Martina, del departamento de Regulación la Comisión Nacional de Energía (CNE), tiene expectativas de que estos nuevos modelos comerciales generen "interés en los clientes por conocer más en detalle los patrones de consumo de sus procesos y sus consumos críticos, entre otros factores". El experto intervino en el Segundo Encuentro de Consumidores de Energía Eléctrica, el que convocó a importantes actores del sector energético y económico local -como el mismo Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y Banco Santander- para debatir sobre el estado de este mercado en Chile, los desafíos que vienen, las licitaciones de suministro y los beneficios de la incorporación del sistema de agregación de demanda.

"Hoy todos pagan por lo demandado, pero eso puede ser más caro. Los consumidores deben perder el miedo a comprar bloques y generar estrategias de portafolio", señaló Sebastián Novoa, director ejecutivo de Ecom Energía Chile, quien sostuvo que incorporar a las empresas a que se sumen a este sistema es un desafío país que requiere vencer las barreras culturales que aún se mantienen para sumarse a esta fórmula. Argumentó que el mecanismo de compra de energía más firme y seguro es la creación de un bloque con cierto porcentaje de energía garantizada, y un porcentaje variable que depende del consumo.

En esta línea, María José Reveco valoró el beneficio de la agregación de demanda en creación de mayores niveles de competencia en generación, destacando ejemplos como el piloto de agregación de demanda de clientes industriales apoyados por el Ministerio de Energía y su Seremi en la Región del BioBio, donde se obtuvo un resultado de licitación que alcanzó un precio de energía en promedio de US$ 58/MWh, valores muy por debajo al de los contratos vigentes para estos clientes.

En relación a las perspectivas de desarrollo del modelo de agregación de demanda, Martina enfatizó que a futuro esta modalidad "va a cobrar una mayor relevancia entre los clientes, ya sea porque se podrán prestar servicios complementarios y remunerados, y porque la gestión de su demanda permitirá acceder a condiciones ventajosas de suministro".

Ante el cuestionamiento sobre los costos escondidos que pueden surgir de este tipo de operaciones, Sebastián Novoa aclaró que, efectivamente, las empresas que actúan sin un gestor se ven en la obligación de asumir estos costos. "Para nuestros clientes, nosotros somos los gestores del contrato de suministro eléctrico y nos hacemos cargo de todos estos temas. La idea es que ellos no tengan ningún costo adicional, ese es nuestro valor agregado", enfatizó.

A nivel local, Ecom cuenta con más de 100 proyectos bajo gestión, $ 14 mil millones en ahorro generado a sus clientes y 1 millón de MWh comercializados, sumando así la experiencia chilena a la de países como Perú, Colombia y el propio Brasil, que con mercados de energía más desarrollados han hecho posible introducir este tipo de gestión en las compras, en la negociación de precios y en la búsqueda de reducción de costos.

Una mirada al futuro energético en el país

En abril de este año se publicó el informe de seguimiento de las acciones contenidas en la Política Energética Nacional, Energía 2050, el que muestra el estado de avance de las principales metas al año 2016. "Entre las metas, se muestra la reducción de los costos marginales de energía en el sistema eléctrico, los importantes niveles de penetración de energías renovables en los últimos años y la reducción en los precios de las licitaciones de suministro a empresas distribuidoras", destacó María José Reveco.

Mientras hace sólo tres años la situación de la energía en Chile era compleja, con precios spot y de contratos de suministro eran elevados, el escenario actual posiciona a nuestro país "en una situación en la que dispone de proyectos en construcción suficientes para asegurar un suministro eficiente de demanda", subrayó Martina. Un conjunto de avances que han tenido lugar gracias a "una política pública de excelencia desarrollada y definida de forma democrática, que incluye orientaciones, instrumentos, definiciones y previsión de resultados en conjunto con la participación de la comunidad y el sector privado", enfatiza Óscar Álamos, de la División de Seguridad y Mercado Energético.

Entre las claves actuales de la industria, Martina destaca que se ha facilitado que "las licitaciones de las distribuidoras se transformaron en una herramienta fundamental para poder financiar los nuevos proyectos de generación, aumentando su vigencia a 20 años, como también se puso énfasis en identificar y reducir los riesgos evitables percibidos por los suministradores".

Ecom Energía

Lo más leído