Samsung

El desafío de asegurar conectividad ante el creciente número de dispositivos móviles

Nueva solución Smart WiFi de Samsung permite brindar un servicio de alta calidad incluso con un alto número de conexiones simultáneas.

Samsung PRESENTA
Samsung
  • T+
  • T-

Compartir

A muchos les ha pasado: estando en un concierto, partido u otro evento en un lugar muy concurrido, las redes suelen colapsar y resulta casi imposible conectarse para compartir la experiencia que estamos viviendo a través de un mensaje, foto o video.

Lo mismo está ocurriendo en las redes de empresas, instituciones, y en los espacios públicos donde se provee conexión gratuita, donde se repiten las quejas acerca de la mala calidad de la conexión, la dificultad para conectarse, la pérdida de señal, etc.

Es que Internet ha penetrado en la vida cotidiana de los chilenos, por lo que para todo tipo de organizaciones es fundamental garantizar la conectividad y las redes necesarias, sobre todo cuando el 80% de las conexiones a Internet en Chile se realizan a través de dispositivos móviles.

Para Juan Andrés Fontaine, fundador de Accionet, "en muchas de las ciudades del mundo, Internet y las conexiones son entendidas como un recurso básico desde donde se articulan el resto de los servicios. No sólo es más barato sino que hay puntos de acceso de buena calidad", explica Fontaine.

Accionet, firma dedicada a instalar redes de WiFi públicas, decidió junto a Samsung Electronics Chile iluminar el Mercado Central de Santiago con una red pública y gratuita. Esta implementación de Samsung Smart WiFi marcó un hito en la ciudad, transformando un lugar histórico y patrimonial en un sector conectado.

Imagen foto_00000001

Se calcula que el Mercado Central recibe entre 1.500 y 2.000 personas a diario, de las cuales 70% son extranjeras, por lo que generar una conexión confiable, eficiente y masiva, era necesario para un lugar así reconocido por su concurrencia.

Para llevar a cabo el proyecto, Accionet optó por la solución Samsung Smart WiFi, la nueva línea de Access Points de Samsung. Se utilizaron 10 equipos indoor en los pasillos del recinto y cuatro dispositivos outdoor en la plaza central. En total se instalaron 14 Access Point con 100mbps de ancho de banda, que permiten tener una gran cantidad de usuarios conectados de forma simultánea a la red.

Antonella Solari, Gerente de Productos IT de Samsung Electronics Chile, explica que una de las novedades de este desarrollo es que "nuestros Access Point cuentan con múltiples antenas con el fin de dirigir el tráfico de datos a los terminales que así lo demandan, optimizando la red y minimizando las zonas en desuso".

En ese sentido, añade que la seguridad ha sido considerada un eje central, por eso Samsung Smart WiFi incorpora antenas dedicadas exclusivamente a la seguridad y detección de intrusiones. Algo que marca una diferencia y agrega valor, entregando protección integrada al dispositivo desde el hardware.

Hoy, Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con una red de WiFi que incorpora esta solución, en un proyecto liderado por la empresa Accionet al interior del Mercado Central de Santiago. Lo anterior cobra importancia al considerar que más y mejores redes pueden revitalizar ciertos negocios y añadirles valor, sobre todo si se trata de instalaciones en espacios públicos que impulsan al turismo o la gastronomía tal como en el caso del Mercado Central.

Como próximo paso, Samsung Electronics Chile y Accionet se unirán nuevamente para iluminar con WiFi el Patio Bellavista, otro lugar emblemático de Santiago, que reúne a miles de turistas cada día.

Conectividad empresarial

La problemática de asegurar conectividad para un creciente número de dispositivos móviles no se limita a grandes espacios públicos. El mismo desafío se presenta al interior de empresas, escuelas, reparticiones de gobierno y todo tipo de instituciones. Hoy en día resulta fundamental, tanto para las labores particulares de cada persona, como para los procesos internos de las organizaciones, estar online y contar con una red que mantenga una conexión confiable y segura.

Existen muchas industrias o sectores que se pueden ver impactados positivamente al asegurar una buena conectividad. Entre ellos, destaca el sector educación (tanto en colegios como en universidades) y los espacios públicos como plazas o recintos municipales, donde la atención al vecino puede ser optimizada. Estos últimos, especialmente en zonas donde hay mucha afluencia de público y que representan centros de reunión estratégicos dentro de las ciudades.

Solari apunta que "mantener a una organización conectada es la base para aprovechar las oportunidades que abre el mundo digital. Esto puede permitirles a las compañías, brindar una mejor experiencia a sus clientes y colaboradores, y contribuye a generar nuevos nichos de negocios", precisa la ejecutiva.

Asegurar la conectividad de una mayor cantidad de dispositivos al interior de las empresas e instituciones, significa poder abrir la puerta a nuevas posibilidades, nuevos negocios y una mejor gestión interna.

 Imagen foto_00000010

Tres desafíos de la conectividad

Si bien conectar la empresa a una red es el primer paso, luego se deben sortear una serie de desafíos durante su puesta en marcha.

Hoy, ningún colaborador está conectado con un sólo dispositivo, por lo que una de las problemáticas habituales es asegurar que todos los equipos que se utilizan en una empresa puedan estar online a la vez, sin que colapse el sistema.

Asimismo, es importante garantizar a los usuarios la capacidad de poder desplazarse y continuar teniendo conexión; una característica valorada y que ayuda a sumarse a la movilidad, logrando mayor productividad.

Como un tercer punto a considerar, está la preocupación de las compañías respecto de la seguridad de su red, para que no se produzcan ataques inesperados y esté resguardada la información privada y sensible.

Todo lo anterior apunta a una nueva generación de soluciones, como Samsung Smart Wifi, que permitan brindar conectividad a un alto número de dispositivos en forma simultánea, segura y estable.

Para más información acerca de nuestras soluciones y cotizar haz clic AQUÍ

Lo más leído