Coffee break

Quién es la fiscal que investiga el fraude en el bono de clase media

Especializada en violencia de género y Derechos Humanos, la abogada de la UCV y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile ocupó sus primeras jornadas en analizar los antecedentes entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por: | Publicado: Domingo 18 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas diligencias decretó esta semana la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, designada el 8 de octubre pasado por el Ministerio Público para investigar el fraude al bono de clase media, que involucra a más de 437 mil personas.

Especializada en violencia de género y Derechos Humanos, la abogada de la UCV y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile ocupó sus primeras jornadas en analizar los antecedentes entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Nacida en Puerto Varas (47) Wittwer asumió el cargo de Fiscal Regional hace un año, tras 16 años en esa misma repartición a la que llegó en 2003. Ese mismo año la reforma al sistema penal se instaló en Los Lagos.

La investigación de Wittwer contempla los delitos de fraude de subvenciones y perjurio, principalmente, mientras en el Congreso los senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Pedro Araya y Juan Ignacio Latorre ingresaron un proyecto de ley para un "perdonazo legal" a quienes cobraron el bono, liberándolos de la persecución penal.

Egresada del colegio alemán de Puerto Montt, fanática de las plantas (en su casa tiene un vivero) y de las novelas de Santiago Posteguillo y Philippe Claudel, la fiscal es la mayor de tres hermanos y siempre ha querido permanecer en la zona junto a sus padres Carmen y Sergio.

Su primer trabajo como abogada fue en la Corporación de Asistencia Judicial de esa ciudad y después el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde durante un largo período fue la única abogada de esa entidad que actuaba como querellante en casos de maltrato infantil grave.

Cuando asumió como fiscal regional anunció que uno de sus énfasis más marcados iban a estar en la violencia de género, los delitos contra minorías y el medioambiente. De hecho inició un plan de reciclaje en la Fiscalía.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia