Guía de Ocio

Guía de Ocio: El caso de Dominique Strauss-Kahn en la pantalla

"Habitación 2806" y "Salvajes" son dos de la novedades del streaming. Además conciertos y radioteatro online y una novela que permite asomarse a la realidad que se vive en Venezuela.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estrenos: Habitación 2806 y Salvajes

Luego de años de reserva, las luces se posan nuevamente sobre Dominique Strauss-Kahn, el político socialista francés que estando en la cumbre de su carrera como director del Fondo Monetario Internacional y preparando una precandidatura para convertirse en presidente de su país, fue acusado por la camarera de un hotel de violencia e intento de violación.

Habitación 2806 se llama la miniserie de cuatro capítulos que se estrenó en Netflix y que aborda el derrumbe de esta importante figura política tras la denuncia de Nafissatou Diallo. Strauss-Kahn fue detenido y sometido a un juicio que finalizó en un acuerdo sujeto a un pago millonario.

Después de que su tercera esposa le pidiera el divorcio, se fue a vivir a Marrakech, Marruecos, donde hoy trabaja como asesor político. A quienes les gustó la miniserie basada en el caso de Jeffrey Epstein, sin duda les interesará esta historia que mezcla poder y escándalo sexual.

 El viernes se estrenó en Amazon Prime Video, Salvajes, cuyo primer capítulo estará disponible, durante un tiempo limitado, en las cuentas de YouTube, Instagram, Twitter y Facebook de la plataforma. Una mezcla entre El señor de las moscas y Lost, ha dicho la crítica para referirse a este drama protagonizado por adolescentes mujeres que también involucra un accidente aéreo y una isla misteriosa.

La serie, que tiene diez capítulos y combina supervivencia y distopía, es protagonizada por Rachel Griffiths, Sophia Ali, Shannon Berry, Jenna Clause y Mia Healey, entre otras.

Radioteatro dirigido por Elisa Zulueta

Sergio Hernández, Paola Volpato, Antonia Santa María y Héctor Morales, son algunos de los actores, que dirigidos por la también actriz y dramaturga Elisa Zulueta, interpretarán a los personajes de “Casimiro Vico Primer Actor”. 

Imagen foto_00000011

La obra original de Armando Moock, escrita en 1937, ahora llega en formato radioteatro y como parte de “La Previa”, adelanto de la temporada 2021 de Santiago a Mil. La producción tendría un estreno presencial en el Anfiteatro Bellas Artes, el cual tuvo que trasladarse al Parque Cultural de Valparaíso luego que el lunes se anunciara el retorno de Santiago a fase 2.

Este domingo a las 18.00 horas podrá verse la obra con acceso gratuito pero previa inscripción, debido a los protocolos sanitarios. A partir de ese día la versión sonora de “Casimiro” llegará a la plataforma Teatroamil.tv.

Imagen foto_00000010

“Con ocho actores en el elenco, nos dimos cuenta que sería muy difícil ensayar por Zoom. Entonces nos detuvimos, todos nos hicimos el examen PCR y nos encerramos dos días a ensayar para después grabar la obra. Ha sido duro el desafío de dirigir en pandemia”, comenta Elisa Zulueta.

La directora cuenta que al adaptar el texto original de Moock optó por alivianarlo y hacerlo más sintético, pensando en la audiencia que escuchará la obra de radioteatro online. Esta semana, antes de estrenar en vivo, los actores volvieron a realizarse PCR para reunirse en un ensayo intensivo.  

La hija de la española, Karina Sainz Borg

Adelaida vuelve a su departamento en Caracas tras enterrar a su madre y se encuentra con que se lo han tomado un grupo de mujeres bajo las órdenes de una mariscala del gobierno venezolano.

Sin hogar, decide intentar buscar refugio en otro departamento y se encuentra con una vecina muerta a la que decide suplantar para obtener un pasaporte español y salir del país, comenzando así un repaso interior de su vida y de la vida de la suplantada.

Aunque es un novela, la descripción de la vida en la capital venezolana -con violentos enfrentamientos entre los opositores y los leales al régimen de Maduro, con hospitales desborados, poca comida y mucha corrupción- merece la pena para entender qué está pasando en ese país.

La autora del libro, la caraqueña Karina Sainz Borgo, es periodista especializada en cultura que había publicado varios libros de no ficción y ahora da un salto a las novelas con La hija de la española. Por Marily Luders.

Imagen foto_00000012

Música de fin de año

La próxima semana el Instituto de Música UC celebrará la Navidad y su Aniversario número 60 con dos grandes conciertos dirigidos por el maestro sueco Ola Rudner.

El lunes 14 de diciembre a las 20:00 horas se presentará, a través de streaming, el ya tradicional Concierto de Navidad, con la Misa N° 2 de Franz Schubert. “Se trata de una obra temprana y extremadamente hermosa e íntima. Podemos interpretarla porque se requiere una orquesta muy pequeña”, comenta el director sueco sobre la pieza del compositor austriaco.

Imagen foto_00000006

Y el miércoles 16 el Concierto de Aniversario, que además conmemorará los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, será transmitido en directo desde el Campus Oriente UC. En la ocasión, la pianista Liza Chung y la Orquesta Académica interpretarán el famoso Concierto Emperador. 

Ambos conciertos se realizará con las más estrictas medidas sanitarias, sin público, y se transmitirán en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales. Así el Instituto de Música UC cierra un 2020 en que también han debido adaptarse a la pandemia con funciones online que han logrado gran éxito de audiencia; los tradicionales conciertos de los días martes han mantenido su continuidad a alcanzando más de 60 mil visualizaciones hasta la fecha. www.musica.uc.cl 

 

Lo más leído