Yo recomiendo

Las recomendaciones del escritor Antonio Díaz Oliva

El escritor y periodista chileno se instaló en Chicago hace seis meses pero antes vivió dos años en Nashville. Acaba de lanzar La experiencia deformativa (Neón Ediciones) un libro de cuentos largos cuyo título es una especie de continuación de su libro La experiencia formativa publicado en 2016. Actualmente trabaja como periodista, profesor y guionista de podcast para la empresa Duolingo. Desde estos agitados días electorales, nos entrega algunas recomendaciones para entender el Estados Unidos de hoy.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Domingo 8 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
fotografía Carla McKay
fotografía Carla McKay

Compartir

Libro: Kill All Normies, de Angela Nagle

Este libro me sirvió para entender cómo se crearon ciertos personajes (tipo Steve Bannon en Estados Unidos) que distorsionan ideas y que existen solamente gracias a las tribus online. Angela Nagle explora eso pero en los años previos a la era Trump. Se mete a foros en la deep web y nos cuenta sobre las guerras culturales. Su principal argumento es que cometemos un grave error cuando confundimos el mundo virtual (de anonimato, cobardía, sarcasmo superficial y bravuconería) con el mundo real. Ese en el que la gente tiene que decir las cosas a la cara.

Imagen foto_00000004

Documental: I Am Not Your Negro (No soy tu negro), de Raoul Peck

En 1979 el escritor James Baldwin comenzó a escribir un ensayo largo (Remember This House) sobre el racismo en Estados Unidos y sobre su relación con Malcolm X, Martin Luther King, Medgar Evers, entre otros activistas. Baldwin nunca terminó el libro. Años después de su muerte el director Raoul Peck le pidió a Samuel Jackson que narrara esos borradores. Y los mezcló con imágenes de archivo y un par de intervenciones públicas del escritor. No se puede entender el Estados Unidos actual sin las novelas y ensayos de James Baldwin. Este documental es un buen comienzo.

Sitio web: bookshop.org

Hace tiempo dejé de comprar en Amazon. Principalmente porque el impacto de Amazon en el mundo literario de Estados Unidos ha sido desestabilizador. Cada semana desaparece una editorial independiente. Llevo cuatro meses en Chicago y ya he visto dos librerías de mi barrio cerrar.

Bookshop es una respuesta a eso. Es una web que te permite comprar online y en la cual libreros, editores, escritores y lectores tienen un punto de encuentro. Creo que es una señal de cómo la gente se hace espacio y crea comunidades alternativas a las grandes corporaciones.

Imagen foto_00000005

Canción: “This is America” de Childish Gambino

Childish Gambino es el seudónimo del actor y rapero y creador de la serie Atlanta: Donald Glover. Esta canción, del 2018, se volvió uno de los himnos bailables durante las protestas luego de la muerte de George Floyd. El videoclip es una mezcla de símbolos contemporáneos sobre el racismo, el capitalismo y sobre la pista de baile como una utopía. Es casi como una exposición de arte moderno del Guggenheim. Me recuerda mucho la frase: “Una revolución sin baile, no es una revolución que merezca la pena”. También recomiendo mucho la serie Atlanta. Es política y mordaz sin ser panfletaria. Y absurdamente divertida.

Lo más leído