DF Constitucional

Convención Constituyente: aprobados integrantes del Comité Externo de Asignaciones

El comité será integrado por funcionarios de carrera de la Contraloría, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General, y las secretarías de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado. También será integrado por un profesional indígena del área de la ingeniería.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 128 a favor, 25 en contra y una abstención, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta de la mesa de seis integrantes para conformar el Comité Externo de Asignaciones.

El comité será integrado por funcionarios/as de carrera de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, y las secretarías de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado. También será integrado por un profesional indígena del área de la ingeniería, economía o materias afines.

En representación de la Contraloría la persona seleccionada por la mesa es Myrta Vergara Briones, abogada de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como jefa de la Unidad de Personal y Responsabilidad Administrativa de la II Contraloría Regional Metropolitana.

En el caso del CPLT la propuesta es Diego González Labarca, sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y jefe de la Unidad de Fiscalización del CPLT.

A nombre de la Tesorería General fue seleccionada Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública de la Universidad Diego Portales, analista de Contabilidad Gubernamental de la División de Finanzas Públicas de la Tesorería.

La Cámara Alta propuso a Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor, profesional de asignaciones parlamentarias, dependiente del Departamento de Finanzas del Senado.

Mientras que la Cámara de Diputados designó a Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial de la Universidad de Valparaíso, subdirectora de Asignaciones Parlamentarias de la Corporación.

El Senado y la Cámara de Diputados enviaron un solo nombre y no la terna requerida, lo que generó un amplio debate en el pleno, pero el secretario de la Convención explicó que ambas entidades señalaron que ya han facilitado para el trabajo de la Convención un número importante de funcionarios y por eso enviaron exclusivamente al representante más idóneo de cada corporación.

El representante indígena elegido por la mesa, que no será sometido a votación por ser facultad exclusiva de la misma, es Salvador Millaleo Hernández, abogado de la Universidad de Chile, doctor en Filosofía de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, agradeció la aprobación de los nombres, afirmando que "vamos a tener un comité externo de lujo que van a trabajar con la generosidad y el compromiso que hemos visto en este mes de diversos funcionarios, no estamos avanzando a ciegas... las personas son las más idóneas. Esto además es apremiante, llevamos cuatro semanas son poder echar mano a nuestros recursos".

Funciones

El comité externo es un órgano independiente cuyo objetivo es determinar los criterios y uso de las asignaciones que le corresponde a cada convencional y que deberán seguir las directrices de la comisión de presupuesto o el órgano que la reemplace.

Entre sus funciones se considera que debe llevar registro de gastos, coordinar recursos públicos, requerir a la secretaría administrativa de la Segpres las solicitudes de gastos y asignaciones, y deberá velar por la transparencia, probidad y el buen uso de los recursos.

El comité tendrá conformación paritaria de manera que ningún género supere al otro en más de un integrante. Los integrantes del comité serán inamovibles y permanecerán en sus funciones durante el periodo de funcionamiento de la CC, salvo renuncia o que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en ejercicio de sus funciones así calificadas por mayoría absoluta los convencionales en ejercicio a petición de 1/3 de ellos.

Área Finanzas

El pleno ratificó también la creación del Área de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención, dependiente de la presidencia y cuya función será gestionar la ejecución del presupuesto de la CC incluyendo la glosa de bienes y servicios de consumo, sin perjuicio de las normas de gestión interna que instruya la mesa de la Convención.

Dentro de sus tareas, se cuenta "instruir la contratación de los servicios necesarios para el funcionamiento de la función constituyente. En el caso de las contrataciones cuyo monto que superen los $10 millones la actuación del área estará condicionada a la actuación previa de la presidencia" y proponer a la presidencia o vicepresidencia solicitar o reasignar nuevos recursos para el correcto funcionamiento de la Convención.

El encargado del Área de Administración y Finanzas deberá contar con título profesional y cinco años de experiencia mínima en el sector público. Su designación corresponderá a la mesa de la CC y la decisión deberá ser comunicada oportunamente al pleno.

Lo más leído