Cambio Climático

John Kerry en Cumbre de Energías Limpias: “La transición a la energía limpia es quizás la mayor oportunidad económica desde la Revolución Industrial”

El enviado especial para Clima de Estados Unidos llamó esta mañana en la Cumbre de Energía CEM12 / MI-6, que organiza Chile, a no hacer nuevas inversiones en el suministro de combustibles fósiles, como pozos de petróleo, gas y minas de carbón.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-
La Cumbre de Energía CEM12 / MI-6 que organiza Chile se realiza hasta el 6 de junio próximo.
La Cumbre de Energía CEM12 / MI-6 que organiza Chile se realiza hasta el 6 de junio próximo.

Compartir

Por estos días se está realizando la Cumbre de Innovación de Energías Limpias, con Chile como anfitrión. Esta mañana se presentó uno de los oradores más esperados, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, quien expuso -de forma telemática- en el Net Zero Summit, uno de los hitos de la Cumbre CEM12/MI-6.

"Literalmente no podemos permitirnos esperar", afirmó el secretario de Estado de EEUU sobre el escenario actual y el desafío de emisiones netas cero para 2050, un discurso que toma una distancia sideral con la administración anterior de ese país. Sin embargo, se mantuvo positivo acerca de las oportunidades económicas que el desarrollo e implantación de tecnologías energéticas limpias pueden ofrecer al mercado.

"La buena noticia es que la transición a la energía limpia es quizás la mayor oportunidad económica que hemos visto desde la Revolución Industrial. No es una dificultad", argumentó Kerry en su exposición telemática.

En esa línea, anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que se cuadruplique el financiamiento estadounidense para la investigación, el desarrollo y la demostración de energías limpias en cuatro años, al igual que el Plan de Empleo Americano va a invertir en estas tecnologías.

En su discurso, también impulsó a los gobiernos a invertir en la industria y fomentar la inversión de empresas y movilizar los US$ 4 billones (millones de millones) de inversión anual en energía limpia que se necesitan para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero a 2050.

Además, se refirió al último informe Net Zero Transition para 2050 de la Agencia Internacional de Energía y fue tajante respecto al escenario actual, "no estamos en un buen momento; las emisiones son demasiado altas".

"Lo que el mundo logre colectivamente antes de 2030 determinará si tendremos éxito en alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050 y en limitar el aumento de las temperaturas de la Tierra a los 1,5 grados Celsius", señaló el secretario de Estado.

Las tres claves para la próxima década

De esta manera, Kerry planteó tres puntos fundamentales que se deben lograr en la próxima década para combatir la crisis climática: reducir la dependencia de los combustibles fósiles, despliegue tecnológico más rápido y grandes inversiones para desarrollar y ampliar las tecnologías limpias.

Acerca del primer punto, fue firme en afirmar que "a menos que reduzcamos decididamente el uso de combustibles fósiles en esta década, nos enfrentaremos a consecuencias catastróficas". Esto se traduce en no generar más energía con carbón, acelerar la retirada de la flota mundial de carbón existente y no hacer nuevas inversiones en el suministro de combustibles fósiles, como pozos de petróleo, gas y minas de carbón.

También fue enfático en señalar que habrá que aumentar el despliegue de las tecnologías existentes, sosteniendo que "estamos en un buen momento inicial con estas tecnologías." Esto porque en la mayor parte del mundo la energía renovable solar y eólica es más barata que la electricidad procedente de combustibles fósiles, en la última década las baterías para almacenar energía y estabilizar las redes han bajado su costo en 90%y los precios de los vehículos eléctricos son cada vez más competitivos con respecto a aquellos que usan combustible, dijo.

Lo más leído