Cambio Climático

La UE elabora un plan para reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas

Por: Reuters | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La Unión Europea ha redactado una normativa para reducir las emisiones de metano obligando a las empresas petroleras y de gas a informar sobre su producción y a encontrar y reparar las fugas de este gas, que es la segunda causa del cambio climático, según un borrador visto por Reuters este lunes.

Los operadores de petróleo y gas de la Unión Europea tendrían que presentar estimaciones de las emisiones de metano de sus instalaciones en un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor del reglamento, según el proyecto de propuesta legislativa.

La Comisión Europea tiene previsto presentar el proyecto en diciembre y aún está sujeto a cambios. 

Una vez propuesto por la Comisión, el reglamento debe ser negociado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, un proceso que puede durar hasta dos años.

Dos años después de la entrada en vigor del reglamento, los operadores tendrían que informar de las mediciones reales de las emisiones. También tendrían que realizar encuestas periódicas para la detección de fugas de metano y su reparación.

Bruselas se ha enfrentado a la presión de los activistas y de algunos inversores para que tome medidas drásticas contra las emisiones de metano asociadas al gas importado, obligando a las empresas extranjeras a reparar las fugas de metano para poder vender su gas en Europa, requisito que no se ha incluido en el proyecto de propuesta.

El metano se emite a partir de fuentes como las infraestructuras de combustibles fósiles con fugas, la ganadería y los vertederos.

Tiene un mayor potencial para atrapar el calor que el CO2, pero se descompone en la atmósfera más rápidamente, lo que significa que una reducción drástica de las emisiones de metano para 2030 podría tener un rápido impacto en la disminución del calentamiento global.

 

Lo más leído