Cambio Climático

Ministerio del Medio Ambiente lanza Atlas de Riesgo Climático de uso público

ARClim identifica y proyecta los efectos del cambio climático en los territorios, lo que permitirá tomar mejores decisiones a sectores productivos y comunidades.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra del MMA, Carolina Schmidt, durante la presentación.
La ministra del MMA, Carolina Schmidt, durante la presentación.

Compartir

La Ministra del Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt, en compañía del Ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentaron el Atlas de Riesgo Climático, ARClim, plataforma que permitirá identificar y proyectar los riesgos del cambio climático en los territorios -incluso a nivel comunal- de Chile, clave para tomar decisiones.

“ARClim permitirá descentralizar la toma de decisiones, para la resiliencia, a los territorios, sectores productivos y a cada una de las comunidades. Desde qué cultivo conviene producir en cierta zona hasta las medidas de cómo construir o utilizar el agua en otra zona”, afirmó la ministra Schmidt.

En el lanzamiento también participaron los investigadores René Garreaud, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Francisco Meza, de Cambio Global UC, entidades que desarrollaron la plataforma en colaboración con otras instituciones.

Garreaud explica que ARClim es una plataforma online con información y mapas que señalan niveles de exposición al riesgo climático en cuatro niveles: exposición, amenaza, sensibilidad y riesgo climático, y cuenta con mapas en 12 sectores, como agricultura, minería, acuicultura, recursos hídricos, pesca artesanal, energía eléctrica, turismo, plantaciones forestales, bosque nativo, biodiversidad y salud.

“Generamos muchos terabytes de datos climáticos que nos permiten obtener información. Revisamos sectores del mundo humano, del mundo natural, y también del mundo productivo. Estamos mirando los cambios del futuro”, dijo Garreaud.

Consultados por una asistente sobre cómo el mundo financiero podría utilizar la herramienta frente a los desafíos climáticos, Meza señaló que “el sector financiero podría decidir dónde invertir en las condiciones de riesgo que se muestran o tomar algunas medidas para mitigar estos riesgos. También desarrollar instrumentos de seguros apropiados para este nuevo riesgo del cambio del clima”.

Lo más leído