Cambio Climático

Parlamentarios y organizaciones civiles presentan proyecto para firmar Acuerdo de Escazú

Diputados de oposición piden que el país se sume finalmente al acuerdo que busca garantizar la democracia ambiental en la región, que fue impulsado por Chile durante el primer gobierno del Presidente Piñera.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Diputados llamaron al Presidente Sebastián Piñera a "ser responsable" y hacerse parte del acuerdo.
Diputados llamaron al Presidente Sebastián Piñera a "ser responsable" y hacerse parte del acuerdo.

Compartir

Nueve diputados, junto a distintas organizaciones de la sociedad civil, presentaron ayer un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente Sebastián Piñera firmar el Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe.

Este tratado, que tiene como objetivo garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y tener acceso a la justicia ambiental, fue acordado por 20 países en 2018. Sin embargo, aunque fue impulsado por Chile en 2011, el país postergó indefinidamente su firma.

Es por esto que los diputados Félix González (Partido Ecologista Verde), Catalina Pérez (Revolución Democrática), Jaime Naranjo (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Marcela Hernando (Partido Radical), Vlado Mirosevich (Partido Liberal), Matías Walker (Democracia Cristiana) y Víctor Torres (Democracia Cristiana) -junto a organizaciones como Greenpeace, Chile Sustentable, ONG Fima y Amnistía Internacional, entre otras- llamaron al mandatario a "ser responsable" y a hacerse parte del acuerdo.

El diputado y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, Félix González, afirmó que "es importante que hoy se firme el Acuerdo de Escazú y que se sigan los principios de este pacto -acceso a la información, a la participación, a la Justicia y a la protección de defensores ambientales-, de manera que la reconstrucción económica sea también asegure un planeta para las próximas generaciones".

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez emplazó al gobierno, asegurando que "firmar el acuerdo de Escazú es una obligación para cualquier gobierno que se toma en serio la emergencia climática (...) La participación pública y el acceso a la información son claves para proteger el derecho a vivir sin contaminación y preservar los sistemas ecológicos que nos permiten existir".

Para que el tratado entre en rigor, se necesita la ratificación en 11 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Nueve completaron el trámite -Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, las islas San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay-, mientras que otros 13 los firmaron, pero tienen pendiente su ratificación: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haiti, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Chile, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Honduras, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela son los otros 11 que aún no firman el acuerdo. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia