Innovación y Startups

Bigbox se reconvierte en pandemia y prepara expansión a España

La startup argentina cambió las experiencias al aire libre por momentos para disfrutar en casa, como estrenos de cine y cenas románticas, y está sondeando también a Brasil y Colombia como parte de su plan de internacionalización.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 12:35 hrs.
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Gastón Parisier, CEO de Bigbox
Gastón Parisier, CEO de Bigbox

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La startup de origen argentino, Bigbox, basa su negocio en el concepto de regalar momentos y experiencias al aire libre, como volar en parapente o cenar en restaurantes. Pero, dado que la mayoría de los prestadores de servicios cerró por la pandemia, debieron adaptarse para ofrecer experiencias dentro de la casa.

Mediante alianzas con Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) volcaron su oferta a estrenos de cine, cenas románticas, spa a domicilio y diferentes cursos online, entre otros productos "indoor" que representaron el 80% de las ventas durante el periodo de confinamiento y les permitieron cerrar el año con un crecimiento del 30%.

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"A pesar del confinamiento y las nuevas normas sanitarias, las ganas de celebrar a alguien, aunque sea a la distancia, siguen presentes", dice Gastón Parisier, CEO de Bigbox y emprendedor de Endeavor Argentina.

Nacida en 2009, cuenta que el negocio está inspirado en un modelo europeo que comenzó a regalar experiencias como respuesta a una tendencia en que el gasto de los consumidores se enfoca en viajes y servicios por sobre bienes materiales, principalmente en generaciones jóvenes.

Cuentan con presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y México, con una red de cerca de 2.000 empresas adheridas. Santiago fue la segunda ciudad donde abrieron una tienda oficial, y para el 2021 esperan retomar un plan de expansión internacional que considera la llegada a España en marzo.

Con una inversión inicial de US$ 30 mil provenientes de capital propio, apuntan tanto al mercado B2C (de empresa a consumidor final) como B2B (de empresa a empresa).

"Antes de la pandemia, el consumidor final representaba casi un 60% de las ventas, pero en diciembre estamos teniendo una demanda nunca antes vista en el canal corporativo, donde las empresas deben encontrar una forma de fidelizar a sus clientes y colaboradores sin festejos de fin de año", dice Parisier, con lo que terminarán el año con un 40% en ventas a consumidores finales y un 60% a empresas.

El modelo de negocio se basa en que Bigbox paga una tarifa por cada "experiencia" a las empresas que ofrecen los servicios, que es menor al precio de venta final de los regalos. " Esa diferencia es la comisión que cobramos", dice el emprendedor.

Están terminando el año con una facturación de US$ 600 mil en Chile y US$ 6,5 millones en Latinoamérica, y están en conversaciones para empezar a operar en Colombia y Brasil.

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