Innovación y Startups

Chilena Políglota se reinventa y planea aterrizar en Colombia este año

Debido a la pandemia, cambió la forma de enseñar idiomas en grupos de cafeterías por videollamadas, cuadriplicando el número de estudiantes mensuales. Para financiar el crecimiento y continuar la internacionalización, están en conversaciones con fondos de inversión de México y EEUU.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-
Este año Políglota planea llegar al mercado colombiano y en 2021 a Brasil y Estados Unidos.
Este año Políglota planea llegar al mercado colombiano y en 2021 a Brasil y Estados Unidos.

Compartir

A inicios de este año y debido a la pandemia de Covid-19, la firma local Políglota, que en 2012 creó una plataforma y un método de aprendizaje de idiomas a través de reuniones grupales en lugares como cafeterías, debió repensar su modelo de negocio en tiempo récord, ya que con el cierre de comercios y el distanciamiento social no podía continuar con su metodología.

Así, decidieron trasladar todas sus clases grupales al formato de videollamada, apuesta que le está jugando a favor a la edtech -que presta servicios de educación-, ya que ha aumentado el número de estudiantes inscritos y reforzó sus planes de expansión, que incluyen a Colombia como país más próximo.

El cofundador de Políglota, Carlos Aravena, explica que el modelo principal eran las clases físicas, "solo hacíamos clases en cafeterías, habíamos cerrado acuerdos con 500 cafeterías que nos daban café de cortesía, pero vino la crisis sanitaria y cerraron todos los cafés y ahí en dos semanas reinventamos y generamos el modelo online y empezamos a crecer de manera exponencial", dice el fundador.

Así, a principios de abril dieron pie a las clases telemáticas -donde usan una plataforma externa, por ejemplo, Zoom- en las que un coach -profesor- de idiomas se reúne con máximo cuatro o cinco estudiantes de diferentes países para enseñar a través de conversaciones con temáticas cotidianas.

"Se van midiendo las habilidades sociales con temas de conversaciones reales en las clases, el profesor va dando feedback en tiempo real. Se van creando redes de contacto entre los participantes, va más allá de un curso tradicional porque buscamos crear pequeñas comunidades, la idea es sentir que no es un aula, sino que una reunión social. Todos los meses los usuarios están con el mismo coach y compañeros", explica Aravena. 

Además, a través de la plataforma los estudiantes pueden ir monitoreando sus avances, las necesidades a reforzar y volver a ver contenidos de las clases. Aravena cuenta que la herramienta usa Inteligencia Artificial y Machine Learning para ir midiendo los avances de las personas y sus puntos débiles.

Expansión internacional

Actualmente operan en Chile, Perú y México, donde ofrecen clases de inglés, italiano, francés, alemán, portugués y español; y tienen 350 profesores inscritos de 35 países -que pasan por un entrenamiento de la metodología de Políglota- y cerca de 10 mil estudiantes suscritos, los rinden un test inicial para identificar el nivel en el que están y  escogen los horarios de clases.

Aravena cuenta que antes de la pandemia registraban cerca de 250 alumnos mensualmente y debido a la pandemia y al nuevo modelo de clases online, en junio aumentaron el número de nuevos estudiantes a 1.000.

En este contexto, están ad-portas de aterrizar en Colombia y para 2021 buscan llegar a Brasil y Estados Unidos.

"Queremos abrir Colombia el último trimestre de este año y empezar con ventas en octubre, hasta ahora no hemos recibido capital y ahora decidimos buscarlo para financiar el crecimiento acelerado. Es una inversión grande y estamos en conversaciones con fondos de inversión mexicanos y estadounidenses que nos va a permitir crecer", adelanta el ejecutivo.

Este año además, la EdTech fue destacada por Holon IQ -una de las consultoras de educación más grandes del mundo- como una de las cuatro startups de aprendizaje de idiomas más innovadoras de Latinoamérica.

Para fines de este año proyectan cerrar el año con una facturación de US$ 3,5 millones -en 2019 fue de US$ 2,5 millones-, tener 10 mil alumnos nuevos y un 40% de profesores más.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia