Innovación y Startups

Consorcio local desarrolla escudos faciales de bajo costo que serán donados al Servicio de Salud Occidente

Para llevar a cabo el proyecto, las empresas socias del Pacto Chileno de los Plásticos, donaron el material PET para la fabricación de 5.000 unidades iniciales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 17 de abril Fundación Chile, a través del Pacto Chileno de los Plásticos; la  Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (EA USS) y el Hospital San Juan de Dios (HSJD) articularon un consorcio para diseñar escudos faciales de bajo costo y alto rendimiento que están siendo donados al Servicio de Salud Occidente a través del HSJD

Para llevar a cabo el proyecto, las empresas socias del Pacto Chileno de los Plásticos, donaron  material PET para la fabricación de 5.000 unidades iniciales, insumo que está siendo usado por la EA USS que es la encargada de diseñar los escudos. En relación con el prototipado, este se concretó con el equipo clínico a cargo de la emergencia sanitaria del Hospital San Juan de Dios.

La semana pasada se hizo una primera entrega de 750 escudos y para las próxima dos semanas se espera complentar el total de 5.000.

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, señala que la iniciativa es parte de un conjunto de desafíos que está atendiendo la institución derivados de la crisis del Covid 19, en este caso apuntando a proteger a la primera línea de la salud. "Para ello hemos articulado al mundo público académico y privado, diseñando una solución rápida, 100% chilena, de bajo costo y que cumple con todo los estándares de protección requeridos", dice Kulka.

El coordinador nacional de talleres de fabricación de la Facultad de Arquitectura USS, Daniel Ortiz, explica que se optó por trabajar con un solo material, láminas PET, que permitieran la alta productividad y flexibilidad en su fabricación, mediante múltiples métodos: corte laser, troquel o corte manual- pensando en que pueda ser un producto reutilizable y que al final de su vida útil sea completamente reciclable con un mínimo esfuerzo.

Su manufactura priorizó, además, los tiempos de fabricación, para lo cual se diseñó un sistemas de cortes, anclajes y ajustes simples, ejecutados en un solo paso de máquina. Y que la cantidad de piezas fueran mínimas; en este caso, solo dos (en lugar de 3 ó 4 que es lo habitual), dado deben estar desarmados para su transporte.

El diseño quedará disponible en la plataforma de AFES Chile con acceso libre para cualquier persona que quiera prevenir el contagio de Covid-19, donde se establecerá un precio ético, como indicación para fabricantes y compradores para poder ser producido de forma distribuida en todo el país por pequeños fabricantes digitales.

En caso de ausencia de mascarillas N95 en los recintos asistenciales, el escudo facial puede ser utilizado sobre una mascarilla quirúrgica para las atenciones que generen aerosoles.

Lo más leído