Innovación y Startups

Directora de Diario Financiero revela cómo se reformuló el medio con 12 millones de lectores nuevos en pandemia

El periódico junto con Go Market y Kura Biotech fueron seleccionados por Icare para relatar su experiencia de innovación durante la crisis sanitaria mundial.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Marily Lüders, directora de Diario Financiero.
Marily Lüders, directora de Diario Financiero.

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En el seminario “Empresas Nerviosas” realizado por Icare, la directora de Diario Financiero (DF), Marily Lüders, y representantes de las empresas Kura Biotech y Go to Market, expusieron las innovaciones que implementaron durante la pandemia.

La directora del periódico señaló que posterior al estallido social de octubre de 2019, el diario ya había vivido un gran cambio: la audiencia digital se duplicó. Sin embargo, lo que llamó más la atención fue la suma de nuevos lectores, principalmenre jóvenes profesionales y más mujeres.

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Con la pandemia, el salto fue mucho más importante, llegando a 12 millones de nuevos lectores y al doble de suscripciones.

La periodista explicó que se hicieron reuniones diarias a primera hora durante dos meses, en que participaron personas de todas las áreas, para reportar los avances en torno a esta transformación, y que, después de varios altibajos, nacieron “propuestas ambiciosas que resultaron viables”, contó.

Así, el 2 de agosto pasado nació el nuevo medio DF MAS, uno de los productos más novedosos, ya que por primera vez ofrece contenidos en fin de semana. También hubo otras acciones para reformular el diario: “Adaptamos nuestro horario para las audiencias. Nacieron peaks en la noche y al mediodía. También incluimos más formatos: videos explicativos, conversaciones en Instagram y podcast fueron realidad en pocas semanas”, dijo la directora de DF.

La vuelta de tuerca de Iansa

Pilar Lamana, fundadora de la consultora Go to Market, habló de las claves de la reformulación de Iansa. Señaló que previo a la pandemia ya se estaba trabajando para conocer la percepción de los clientes y posibilitar su ingreso a nuevos segmentos más allá de la producción de azúcar.

“Se creó Iansa Agro, cercana a lo sustentable, sano, y sin el estigma del azúcar. Va a lo más profundo de la marca y vuelve a las raíces”, explicó Lamana.

Así, en medio de la pandemia, nació la línea de legumbres de la marca, que hasta ahora está presente en un solo supermercado, donde ha llegado a tener hasta un 13% de participación.

Test rápidos para Covid-19

Eduardo Wallace, CEO de Kura Biotech, señaló que la empresa de biotecnología reenfocó sus esfuerzos para enfrentar la pandemia y crear test rápidos para Covid-19, lo que significó que el equipo creciera de 20 a 50 personas.

“El 70% de los esfuerzos se fueron a Covid. Abrimos un proceso para seleccionar a personas que realmente pudieran llevar el proyecto y llegó un equipo maravilloso que dura hasta hoy”, dijo Wallace.

Comentó que a pesar de no tener claro los precios de venta o demanda, lo más importante fue la decisión en equipo. Así lograron producir el Test Avenire RESIST, que está siendo utilizado en más de 40 empresas en Chile. “Hemos realizado ya más de 100 mil test en suelo nacional, y estamos testando a más de 15 mil personas a la semana”, señaló.

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