Innovación y Startups

Expertos explican el acelerado crecimiento de Betterfly, el primer unicornio social de Latinoamérica

La propuesta de valor, el cambio de modelo de negocio y la visión global serían clave, pero advierten que debe sumar nuevos productos para asegurar su sostenibilidad.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 1 de febrero de 2022 a las 10:05 hrs.
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Equipo de Betterfly.
Equipo de Betterfly.

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Betterfly, la plataforma de beneficios de bienestar para trabajadores, anunció hoy el cierre de su ronda de inversión serie C, en la que recaudó US$ 125 millones, alcanzando el estatus de unicornio, transformándose en la primera empresa con certificación B de la región con una valorización sobre los US$ 1.000 millones. Con este paso, se transforma en el tercer emprendimiento chileno en el club de los unicornios, tras Cornershop y NotCo.

La noticia viene a poner el broche de oro a una serie de anuncios que la compañía fundada en 2018 por el triatleta y exejecutivo de JP Morgan, Eduardo della Maggiora, viene realizando desde que, en junio de 2021, aparecieron por primera vez en las pantallas de Time Square tras levantar US$ 60 millones.

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Desde esa fecha, Betterfly compró seis emprendimientos del rubro financiero, se convirtió en la primera startup en sumarse a la Teletón -a la que donaron $ 400 millones- y cerraron una alianza con la compañía multinacional de seguros Chubb, para expandirse a Ecuador, Colombia, México y Argentina.

Betterfly tiene sus raíces en Burn to Give, emprendimiento social fundado por della Maggiora en 2018, que creó una plataforma que transformaba las calorías quemadas por sus usuarios al hacer ejercicio en donaciones de alimentos para niños de escasos recursos.

En 2020 reformuló completamente el proyecto, convirtiéndolo en una InsurTech (tecnología para seguros). Así nació Betterfly, una aplicación digital de beneficios de bienestar para trabajadores que incluye seguros de vida y acceso a telemedicina, videos de mindfulness, meditación y educación para el bienestar.

La plataforma, además, premia los hábitos saludables de las personas -como caminar o meditar- con donaciones a fundaciones y ONG.

Su modelo de negocio se basa en cobrar una tarifa mensual por trabajador a las empresas, para que pueda acceder a plataforma de beneficios. Además, se suma su modelo de alianzas con grandes compañías de seguros, para intermediar seguros de vida, cuya cobertura crece a a medida que los usuarios mejoran su hábitos saludables.

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La propuesta de valor

Sebastián González, líder del área de capital de riesgo de Wayra en Hispanoamérica y director de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), atribuye el rápido crecimiento de Betterfly, principalmente, a la reformulación de la compañía en 2020.

"Es un cambio en el modelo de negocios, porque una persona más saludable se enferma menos y tiene menos riesgo de cobrar el seguro (...) y cuando lo que hicieron fue hacer alianzas con empresas, eso generó un aumento explosivo desde el punto de vista del crecimiento. Por ejemplo, si tú llegas a Caja Los Andes, ganas miles de afiliados de una", explica.

Alex Horvitz ha trabajado 30 años en finanzas y seguros, período en el que fue director de la consultora McKinsey en Suiza y ejecutivo de la gigante de los seguros y servicios financieros alemana Allianz. Hoy es el CEO de HCS Capital, fondo de inversión de venture capital chileno instalado en Miami.

El ingeniero dice que el boom de Betterfly se explica porque la startup creó un ecosistema. "Ese concepto es extremadamente valioso, crea una relación continua con el cliente. Él camina, hace ejercicio, y tú lo vas ayudando entonces se crea una relación de confianza", argumenta.

González, en tanto, señala que "el principal cambio es que se pone el foco en el beneficiario, en el asegurado, donde en vez de estar preocupándote de ver cuál es la probabilidad de que se enferme, lo mantienes lo más saludable posible".

Francisco Cerda, fundador y CEO de Gudcomany, consultora especializada en negocios, estrategia y organización de empresas, dice que el desafío de Betterfly es justamente mantener esa propuesta de valor y que las personas sigan usando la plataforma.

"Es una marca anclada a su propósito, entonces si pierde la adhesión de los usuarios puede perder el valor de marca", agrega.

Nuevos productos

"La gran pregunta es si es financieramente sustentable. En mi opinión, solo con bienestar y seguros de vida, no. Pero si agregas otros productos, eso se pone mucho más interesante", señala Horvitz.

González coincide y cree que es perfectamente sustentable en la medida que se ofrezcan nuevos servicios en la plataforma, lo cual se hace más fácil para Betterfly, porque ya tiene a los clientes capturados en su aplicación.

"Es como lo que hizo Uber comprando Cornershop. Al principio solo podías andar en auto, hoy puedes pedir comida, supermercado, que te lleven un documento. Desde ese punto de vista lo importante es entender qué otras cosas tienes que ofrecer para mantener al usuario", ejemplifica.

El ejecutivo de Wayra añade que a partir de las adquisiciones de Betterfly se puede inferir que ofrecerán productos financieros. Por ejemplo, compraron Racional, plataforma que permite hacer inversiones de manera amigable.

Visión global

"Hay startups que encuentran un nicho de negocios y en la medida que les va bien, saltan a otro país. En el caso de Betterfly, siempre se pensó como una startup global. Todo su plan estratégico, su modelo de gestión, las alianzas, las compras de empresas, estuvieron en el plan original", sostiene Cerda.

Por ese motivo, dice González, es clave para Betterfly asegurar un gran volumen de cliente porque, además, con el tiempo aparecerán "clones" que llegarán a competir. De hecho, della Maggiora ha repetido en muchas ocasiones que su objetivo es llegar a 100 millones de familias.

Cerda agrega que el fundador de Betterfly tiene años de experiencia en fusiones y adquisiciones, por lo que la compañía está diseñada para escalar con buenos resultados.

No obstante, Horvitz advierte que siempre hay que tener cuidado con un crecimiento tan acelerado. "Estas compañías hay que ir consolidándolas. Hay un riesgo de que cuando uno le inyecta demasiado dinero a una pequeña empresa, la pueda destruir, es como que te inyecten hormonas de orangután y te pongas a saltar de uno a otro lado. Ahora, yo creo que ellos tienen un buen equipo, pero siempre hay un riesgo de esa naturaleza", afirma.

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