Innovación y Startups

Grupo Kaufmann debuta en capital de riesgo corporativo a través de Güill, su company builder

Esperan invertir en tres emprendimientos de movilidad y crear cuatro startups este año, lo que significa duplicar la inversión respecto de 2020.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-
Bruno Serrano, gerente general de Güil.
Bruno Serrano, gerente general de Güil.

Compartir

En 2019, tras un proceso de innovación interna, el grupo Kaufmann- ligado al sector automotor- creó Güil, un company builder, para crear nuevas empresas relacionadas con el futuro de la movilidad. Hoy cuentan con un portafolio de cinco startups, incluyendo a Pasaje Bus, una firma externa en la cual invirtieron.

Si bien partió bajo la vertical de company building, este 2021 debuta en el Corporate Venture Capital (capital de riesgo corporativo), con la intención de invertir en startups de movilidad externas al grupo que estén iniciando sus procesos de escalamiento.

Bruno Serrano, gerente general de Güil, cuenta que el company builder surgió tras crear Awto en 2015, una de las primeras startups de autos compartidos en región que hoy tiene presencia en Chile y Argentina.

"La buena experiencia nos hizo ver que era posible crear nuevas empresas de cero", señaló.
El foco principal seguirá en la creación de nuevos negocios, a la que suman este año la inversión corporativa de riesgo.

"Esperamos crear cuatro nuevas empresas en 2021, duplicando lo invertido el año pasado. Para eso, tenemos a cuatro equipos internos trabajando en la etapa inicial de exploración de oportunidades y generación de ideas, y de ellos vamos a seleccionar y ejecutar dos propuestas durante el primer semestre, y se repetirá en el segundo", cuenta Serrano.

Dice que si bien la creación de empresas tiene base en Chile, hace poco comenzaron a incluir a personas de otros países en el equipo, como es el caso de una emprendedora que vive en Uruguay y trabaja remotamente en el levantamiento de nuevos negocios para el Grupo Kaufmann.

Inversión de riesgo

Para avanzar en esta línea, se sumó a la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y planea invertir en tres emprendimientos este año. 

Serrano señala que se enfocarán en emprendimientos de toda la región con potencial de escalamiento a nivel latinoamericano. La prioridad son empresas de Latinoamérica, "pero también estamos abiertos a invertir en otras que vengan de otros continentes a operar a la región", afirma.

Respecto del modelo de negocio de Güil, comenta que invierten con una mirada de futuro.
"Sabemos que son inversiones que no se van a pagar rápidamente porque son empresas que están en etapas muy tempranas y aún no están dando dividendos. La intención a largo plazo obviamente es que se transformen en empresas que se vayan valorizando y retornen la inversión, para que sean capaces de atraer también a otros inversionistas".

Lo más leído