Innovación y Startups

Hobe, la startup de los albergues “cápsula”, estrenará cabinas para el descanso del personal de la salud

Este viernes instalarán la primera cabina para diez personas, la que donarán a un centro de salud de la Región Metropolitana.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 8 de junio de 2020 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Rojas y Julián Marín, fundadores de Hobe.
Francisco Rojas y Julián Marín, fundadores de Hobe.

Compartir

En marzo de este año el plan era desarrollar cabinas hospitalarias para aislar a pacientes con coronavirus. Sin embargo, la iniciativa liderada por la startup chilena Hobe, que en el invierno pasado inauguró un albergue inspirado en los "hoteles cápsula" de Japón para personas en situación de calle en la comuna de Las Condes, está dando un nuevo giro: implementar cabinas, pero para el descanso del personal de salud de los hospitales.

El cofundador de la startup, Francisco Rojas, explica que la decisión vino tras "darnos cuenta que era muy difícil por el lobby, presentar un producto nuevo en un corto plazo". A inicios de mayo detectaron que actualmente la mayoría de los lugares de descanso habilitados para el personal médico en los hospitales no cuentan con instalaciones adecuadas para el reposo y evitar el contagio entre ellos.

"No se estaba hablando del descanso del personal de salud. Con la pandemia han tenido que hacer turnos más largos, por lo que tienen sus espacios de descanso colapsados. Nos empezaron a llegar fotos de conocidos que dormían, por ejemplo, en un berger", cuenta Rojas.

Modificaron la solución que habían desarrollado para aislar a los pacientes con Covid-19 incorporando nuevas instalaciones. La primera de estas nuevas cabinas será donada y anexada a un hospital de la Región Metropolitana -cuyo nombre no pueden revelar a solicitud del recinto de salud- y que será inaugurada este viernes.

La "cápsula" mide cerca de seis metros de largo y 2,40 de ancho y está habilitada para diez personas con cubículos individuales con ventana de termo panel, camas de una plaza y media y calefacción -que fueron donadas por las empresas Rosen y Kendall respectivamente-. También incorporan desinfección a través de luz UVC, ante la entrada y salida de diferentes rondas del personal de salud.

Rojas explica que tienen capacidad para producir 40 módulos al mes, a través de un modelo de co-manufactura con la empresa Tecno Fast. Tardan dos semanas en levantarse y buscan darlos en arriendo -por cinco meses- a los hospitales y centros de salud interesados.

"El Minsal (Ministerio de Salud) ya fue a ver este modelo, desde los ministerios son un poco reacios a hacer cosas que no conocen, tenemos la esperanza de que esto avance más rápido una vez que estrenemos esta semana", afirma.

En paralelo, buscan incentivar a empresas privadas para financiar el desarrollo de las nuevas cabinas y su instalación en hospitales, ya están en conversaciones con cuatro "grandes" compañías, adelanta el emprendedor.

Albergues

Hobe continúa con su modelo de negocio inicial de las cabinas albergues para personas en situación de calle. El 19 de mayo estrenaron un módulo, con capacidad para 20 personas, en la comuna de Limache en la región de Valparaíso, a través de una iniciativa público-privada entre el municipio y una empresa.

Además, reabrieron la "cápsula" de Las Condes el 13 de mayo que tiene 28 habitaciones. Ambos módulos cuentan con higienización con amonio cuaternario y, al igual que en las cabinas para el personal de salud, el modelo de negocio de la startup es a través de arriendo por cinco meses.

Rojas señala que están en conversaciones con las municipalidades de Parral -en la Región del Maule, Temuco, Antofagasta y otras comunas en Santiago, para la instalación de nuevas "cápsulas" albergues.

Lo más leído