Innovación y Startups

La startup chilena Rocketbot está ad portas de cerrar millonaria inversión para llegar a Europa y China

La firma, que desarrolló una tecnología para las empresas creen sus propios bots y que opera en Latinoamérica y EEUU, fue reconocida por la consultora Gardner como una de las mejores plataformas de automatización del mundo.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 08:31 hrs.
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Rafael Fuentes y David Cuello, fundadores de Rocketbot
Rafael Fuentes y David Cuello, fundadores de Rocketbot

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La pandemia del coronavirus y un reconocimiento internacional son en gran parte los responsables del explosivo crecimiento que ha tenido este año la startup chilena Rocketbot, creadora de un Software as a Service (SaaS) para las que empresas creen sus propios bot customizados, por ejemplo, para leer correos electrónicos o descargar información y cuyas ventas en lo que va del año, han crecido 40 veces respecto del ejercicio anterior.

Para abordar este nuevo escenario, la firma, fundada en 2017 por Rafael Fuentes y David Cuello, está pronta a levantar US$ 2 millones a través de un fondo de Venture Capital que reúne a inversionistas de Chile, México y Brasil en una serie A, que estiman concretar en septiembre.

Fuentes detalla que este apalancamiento de capital no figuraba en sus planes para este año. "Lo teníamos proyectado para 2021. El coronavirus adelantó todo, nos vimos beneficiados porque las compañías, ante la falta de trabajadores, necesitan bots para los servicios de atención al cliente, por ejemplo", dice.

Con el financiamiento, que se suma a US$ 500 mil que la startup levantó el año pasado, busca llegar a los mercados de Europa y China, los que se suman a los 17 países en los que operan actualmente. Fuentes cuenta que acaban de cerrar en junio con su primer cliente en el viejo continente, una empresa española que fabrica los motores de los autos Roll Royce y de los aviones Boing para automatizar órdenes de compra, inventarios y procesos de cobranza, por ejemplo.

El emprendedor señala que este ejercicio también estuvo marcado por el reconocimiento de la consultora estadounidense de investigación de tecnologías, Gartner, que eligió a la firma como una de las mejores plataformas de automatización del mundo. "Esto también tiene que ver en nuestro crecimiento de este año, porque compañías se acercaron al enterarse de este reconocimiento", dice Fuentes.

Además, la revista internacional de negocios, Insights Success, escogió a Rocketbot como una de las diez firmas más innovadoras en automatización robótica del mundo en 2020.

Nuevos bots
Con el capital, Fuentes cuenta que además buscan reforzar la cartera de clientes en Estados Unidos, que actualmente está compuesta por 30 empresas, principalmente clínicas dentales, que han desarrollado bots para el cobro de clientes.

Otro de las aristas en los que la startup se ha enfocado este año es el desarrollo de bots para tareas más específicas, como call center, sector que ha crecido con la pandemia.

"Tenemos una solución que se complementa al modelo tradicional en el que cada empresa configura los bots de acuerdo con sus necesidades. Hicimos una solución específica para contact centers y para las clínicas dentales", dice Fuentes.

Proyecciones

En términos de crecimiento, el emprendedor comenta que pasaron de vender entre US$ 7 mil y US$ 10 mil mensuales en promedio en 2019, a US$ 40 mil y US$ 50 mil mensual en promedio en 2020.

Para este año proyectan terminar con 200 nuevas compañías de la región -actualmente tiene 120 de Latinoamérica, 15 de Chile- y están en conversaciones con Walmart y Linio.

En Estados Unidos buscan sumar 50 clientes, en Europa diez y en Asia cinco, apuntando principalmente al sector de banca y seguros en todos los países.

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