Innovación y Startups

Photio, la startup que descontamina el aire con nanotecnología

La firma nacional que propone un aditivo nanotecnológico que se añade a cualquier tipo de pintura o asfalto y ante la presencia de radiación solar degrada los gases emitidos, fue seleccionada entre 200 emprendimientos a nivel mundial para participar en el programa Eco-Disruptive de Bupa Chile y Sanita.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Photio, startup chilena que a través de la nanotecnología busca resolver el problema de la contaminación atmosférica, fue seleccionada entre 200 emprendimientos a nivel mundial para participar en el programa Eco-Disruptive de Bupa Chile y Sanita.

Eco-Disruptive se encarga de buscar talentos en innovación para generar soluciones que impacten de manera positiva en la salud y el cuidado del medioambiente. En esta edición, seis startups de todo el planeta resultaron triunfadoras en seis categorías diferentes y una de esas fue Photio.

La startup chilena desarrolló un aditivo nanotecnológico que se añade a cualquier tipo de pintura o asfalto y que ante la presencia de radiación solar degrada los gases emitidos por fuentes tanto industriales como domiciliarias.

A la fecha, los compuestos químicos que utilizan han permitido degradar más de diez tipos de contaminantes, entre ellos, monóxido de carbono, óxidos nitrosos, dióxido de azufre, dióxido de carbono, así como compuestos orgánicos volátiles.

Gracias a las distintas pruebas que han realizado para validar su tecnología, hoy se encuentran ad portas de iniciar la comercialización de su producto: un sachet para pinturas de uso industrial o familiar, que rinde para un galón de pintura y es descontaminante sin modificar sus propiedades físicas.

En paralelo, la empresa está tramitando una patente en Estados Unidos y culminando las certificaciones internacionales de los productos con laboratorios medioambientales especializados.

Matías Moya, gerente general y cofundador de Photio, comenta que el proceso de descontaminación que proponen con su tecnología es similar al proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas. "Transformamos gases nocivos para la salud y el medioambiente, en sustancias completamente inertes, utilizando como fuente de energía la radiación solar", dice Moya.

Para el CEO de la startup nacional es posible erradicar la contaminación de las ciudades, y con ello mejorar la salud de las personas. "El cambio comienza con una idea, y esperamos que la nuestra pueda ser la que impulse un cambio en nuestra sociedad", indica Moya.

Lo más leído