Innovación y Startups

¿Por qué el Gobierno elimina presupuesto para nuevas adjudicaciones de Becas Chile?

Un recorte en el presupuesto del Ministerio de Ciencias afectará a la convocatoria de 2021. Sin embargo, quienes actualmente se encuentren becados en el extranjero seguirán recibiendo mantención.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-
Universidad de Harvard,¿ en EEUU.
Universidad de Harvard,¿ en EEUU.

Compartir

Un nuevo coletazo de la pandemia se dejó ver en el recorte que sufrirá el presupuesto del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación para 2021, que afectará principalmente a quienes pensaban postular a una beca de postgrado en el extranjero. 

Desde la cartera tomaron la decisión de suspender las convocatorias 2021 para nuevas Becas Chile, ya que de los $54 mil millones de financiamiento contemplados en el presupuesto 2020 para este fin, el monto considerado para 2021 bajará a $35 mil millones y estará destinado netamente a asegurar la mantención de 2.200 becarios que actualmente se encuentran cursando sus postgrados.

También te puede interesar: Becas Chile: Los chilenos que se encuentran a la deriva en el mundo

El foco del presupuesto de la cartera para el próximo año estará puesto en las capacidades nacionales, de ahí la decisión de suspender los esfuerzos para nuevas becas internacionales. Con eso, el monto para financiar doctorados dentro del país será de $39.608 millones, beneficios complementarios y becas de idiomas.

Según fuentes del Ministerio, una beca en el extranjero cuesta 2,5 veces más que una en suelo nacional. Así, mientras las 5 mil becas que actualmente están ejecución en el país suponen un gasto cercano a $6 mil millones, las 2.800 becas internacionales en la misma situación representan un costo del orden de $12 mil millones.

 

Lo más leído