Innovación y Startups

Primer informe de Mesa de Datos Covid-19 reconoce brechas en el manejo de información de Salud

Las principales falencias están en el capital humano preparado, interoperabilidad de los mecanismos, calidad de los datos y software, y gobernanza de los datos.

Por: A. Vergara | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo de este año el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Andrés Couve, convocó a diversos actores a una mesa de trabajo con el fin de "organizar y disponer datos de la epidemia de Covid-19 para realizar análisis predictivos, científicos y clínicos, contribuyendo a la toma de decisiones basadas en evidencia".

Hoy, la Mesa de Datos Covid-19, liderada por el MinCiencia y compuesta por investigadores de distintas universidades y centros del país, entregó el documento "Una mirada a la cultura de datos en Chile", que identifica una serie de brechas en el área de salud, principalmente en torno a capital humano, interoperabilidad, calidad de los datos y software, gobernanza y a la definición de un sistema integrado.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002
"Asumimos el desafío de liderar la mesa de datos sabiendo que en Chile no contábamos con la infraestructura necesaria para responder a todas las demandas en los tiempos requeridos (...) y este documento es la manera de sistematizar lo aprendido, de valorar los avances y reconocer el rol de la colaboración y los acuerdos en los momentos más complejos", sostiene el ministro Couve.

El documento reconoce que si bien el sistema vigente puede tener un funcionamiento adecuado en una situación de baja carga, la pandemia cambió el tipo y volumen de los datos requeridos, y la velocidad con la que se requiere disponer evidencia basada en datos.

Para ello, Couve señala que se requieren tecnologías que doten de capacidades de cómputo avanzadas de conectividad, que generen llegada expedita a las plataformas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos de los que se pretende obtener el conocimiento y que tiendan a eliminar la latencia en los análisis.

Por otro lado, el informe también revela la necesidad de contar con una gobernanza adecuada que permita el Acceso, Intercambio e Integración (AII) de datos para la toma de decisiones, que en Chile enfrenta múltiples obstáculos tales como falencias técnicas, marcos jurídicos ambiguos y la falta de una cultura abierta de información.

En esa línea, se plantea la urgencia de actualizar la normativa vigente. "Tenemos un proyecto de ley de Datos Personales, por ejemplo, que lleva tiempo sin aprobarse, y necesitamos avanzar rápido en este tipo de decisiones porque todo va cambiando muy rápido", dice Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo (UDD) y miembro de la mesa de datos Covid-19.

Capital humano

La académica cuenta que existe un Sistema de Información de Salud (SIS) en Chile, "pero precisamente como falta actualizar la normativa, no está del todo claro si se pueden compartir los datos". Además, comenta que hay escasez de expertos en temas de datos, y específicamente para el área de salud "se agrega una complejidad adicional porque el perfil requerido es muy específico".

De hecho, el documento indica que a la fecha el país no cuenta con un marco que establezca rutas formativo-laborales para facilitar y permitir la formación de capital humano para el área.

En particular, en el caso concreto de la pandemia, señala que se hace cada vez más relevante contar con especialistas que reflexionen desde la llamada "Epidemiología Digital", es decir desde la tecnología, los datos que ellas generan y los métodos para su análisis.

"Como universidades tenemos que comenzar a generar esos perfiles a través de programas de educación continua, y también pensar en el rediseño de carreras de pregrado para incorporar cursos que formen a los profesionales de la salud en conocimientos del área de datos. Y las empresas deben pensar en capacitar a sus colaboradores y en la reconversión laboral para ayudarlos a avanzar en la línea de los nuevos tipos de trabajos que se necesitan", dice Bravo.

La Mesa de Datos Covid-19 seguirá trabajando en la recolección de información sobre la pandemia, considerando que "vienen más olas de contagio, y en ese sentido también tenemos que incorporar nuevos datos relacionados con el proceso de vacunación, por ejemplo", dice la académica.

Lo más leído